Hantavirus, ¿la otra amenaza a la salud que ha surgido en China? – El Diario NY

    0

    Un hombre en China murió por hantavirus y las redes se alarman, pero no hay motivo

    Justo cuando China comienza a levantar las restricciones a la circulación entre su población luego de ser el epicentro de la pandemia de coronavirus COVID-19, una noticia ampliamente difundida en internet vino a alarmar a muchos usuarios de la red.

    Un hombre de la provincia de Yunnan murió a bordo de un autobús a causa de un virus extraño, pero no desconocido: el hantavirus. La pregunta es si el hantavirus puede ser otra amenaza a la salud que ha surgido en China.

    Los otros 32 pasajeros del autobús fueron sometidos a pruebas por algún posible contagio, y de inmediato #hantavirus se hizo tendencia en las redes.

    Sin embargo, a diferencia del COVID-19, el hantavirus no es un virus nuevo, sino un viejo conocido. Los humanos lo contraen al consumir los fluidos corporales o la carne de ratas y ratones. Surgió en 1950 durante la guerra de Corea y raramente se transmite de humano a humano.

    El hantavirus produce enfermedad respiratoria grave, mortal en el 38 por ciento de los casos, y el mayor riesgo se encuentra en la convivencia de los roedores con los hogares humanos, ya sea en su interior o en los alrededores. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), no se han registrado casos de contagio de hantavirus entre humanos en Estados Unidos, aunque se han documentado algunos casos raros en Chile y Argentina.

    Otra consecuencia del hantavirus puede ser la fiebre hemorrágica con síndrome renal. La infección ocurre cuando los humanos son expuestos a la orina, los excrementos o la saliva de los roedores y el virus hace contacto con alguna herida o con las mucosas de ojos, nariz o boca. Una mordida de estos animales también puede ser peligrosa.

    Algunos síntomas provocados por la infección de hantavirus son fiebre, falta de aire, escalofríos y dolores musculares severos. No hay un tratamiento específico, ni vacuna ni cura, por lo que los enfermos regularmente necesitan hospitalización para sobrellevar la dificultad respiratoria.

    No obstante la preocupación de las redes y que los ojos están puestos en cualquier noticia relacionada con virus o con China, difícilmente este caso podría significar un nuevo desafío a la salud del orbe. De acuerdo con los CDC, en 24 años, de 1993 a 2017 sólo se registraron 728 casos de hantavirus en EEUU y la mayoría no fueron mortales.


    Exit mobile version