Inicio Diseño Web Explican por qué Rusia puede sobrevivir a la crisis económica causada por...

Explican por qué Rusia puede sobrevivir a la crisis económica causada por el coronavirus mejor que muchos otros países

0

Gracias a las sanciones occidentales, el país se adaptó al aislamiento y se vio obligado “a prepararse para choques económicos”, sostiene The New York Times.

“Paradójicamente”, las sanciones occidentales contra Rusia y las políticas allí adoptadas en respuesta prepararon al Kremlin para la situación actual, caracterizada por “un trastorno universal de la economía mundial” debido a la pandemia de coronavirus y al colapso de los precios del petróleo, sostiene un artículo de The New York Times.

Según explica el diario, después que el país fuera golpeado por las sanciones, el Gobierno y las compañías rusas se adaptaron al aislamiento y se vieron “prácticamente obligados a prepararse para choques económicos” como el que azota a la economía global hoy en día. Como resultado, a pesar de que el colapso de los precios del petróleo afectó a la moneda nacional, el rublo, Rusia entra en la crisis “con reservas financieras abultadas”, mientras que es casi autosuficiente en la agricultura y sus grandes compañías están prácticamente libres de deudas, detalla la publicación.

Durante años -prosigue el diario- los economistas criticaron como demasiado conservadora a la política económica rusa, que priorizaba el ahorro sobre el gasto y “parecía reflejar una creencia rusa profundamente arraigada: no importa lo mal que estén las cosas hoy, siempre pueden empeorar“. Sin embargo, ahora esa política “parece justificada”, particularmente en vista de la dependencia del país de la extracción de recursos naturales para la mayoría de sus ganancias en divisas, indica el artículo.

“Más preparada que nunca”

“Rusia estará un poco mejor que otros países debido a su experiencia, debido a las sanciones y a las reservas”, señala al respecto Vladímir Tijomírov, economista jefe de BCS Global Markets, en referencia a los aproximadamente 600.000 millones de dólares en reservas de oro y divisas que Moscú ha acumulado. A juicio del experto, cuando pase la amenaza del virus, “es posible que las cosas vuelvan a la vida más rápido en Rusia que en otros países, porque no habrá la carga negativa de la deuda”.

“Rusia está más preparada que nunca en su historia” para las consecuencias económicas de la propagación del coronavirus, estima, por su parte, Vladímir Osakovski, el economista jefe especializado en Rusia en el Banco de América.

De la misma manera, Sofia Donets, economista del banco de inversión Renaissance, pronostica que, “incluso en un mal escenario, Rusia puede sobrevivir a este choque mejor que muchas otras economías“.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Exit mobile version