El tamaño de tu cintura puede ser más importante que el peso para medir el riesgo de ataque cardíaco múltiple – CNN México.com

    0

    (CNN) — Una nueva investigación ha encontrado que los sobrevivientes de ataques cardíacos que llevan un peso extra alrededor del abdomen corren un mayor riesgo de sufrir otro ataque cardíaco, otra razón por la cual medir tu cintura puede ser más importante que pisar la balanza.

    Se sabe desde hace un tiempo que tener barriga, incluso si eres delgado en otro lugar, aumenta las probabilidades de sufrir un primer ataque cardíaco, pero el último estudio, publicado el lunes en el European Journal of Preventive Cardiology, es la primera vez los investigadores han encontrado un vínculo entre la grasa del vientre y el riesgo de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular posterior.

    El vínculo fue particularmente fuerte en los hombres, dijeron los investigadores.

    Estos alimentos te ayudan a luchar contra el sobrepeso 3:17

    “La obesidad abdominal no solo aumenta el riesgo de un primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, sino también el riesgo de eventos recurrentes después de la primera desgracia”, dijo el doctor Hanieh Mohammadi del Instituto Karolinska en Estocolmo, en un comunicado de prensa.

    “Mantener una circunferencia de cintura saludable es importante para prevenir futuros ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, independientemente de la cantidad de medicamentos que esté tomando o de lo saludables que sean sus análisis de sangre”.

    El estudio realizó un seguimiento de más de 22.000 pacientes suecos después de su primer ataque cardíaco y observó el vínculo entre la circunferencia de la cintura y los eventos causados por arterias obstruidas como ataques cardíacos fatales y no fatales y derrames cerebrales. Los pacientes fueron seguidos durante casi cuatro años, con 1.232 hombres (7,3%) y 469 mujeres (7,9%) experimentando un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

    La mayoría de los pacientes, el 78% de los hombres y el 90% de las mujeres, tenían obesidad abdominal, definida como una circunferencia de la cintura de 94 cm o más para los hombres, y 80 cm o más para las mujeres.

    La epidemia de la obesidad afecta ahora a las mascotas 2:11

    El estudio encontró que la grasa abdominal estaba asociada con ataques cardíacos y derrames cerebrales independientemente de otros factores de riesgo como fumar, diabetes, hipertensión, índice de masa corporal y tratamientos preventivos. Los investigadores enfatizaron que la circunferencia de la cintura era un marcador más importante que la obesidad general y aconsejaron a los médicos que midieran las cinturas de sus pacientes para identificar a las personas en riesgo.

    Sin embargo, dijeron que el vínculo era más fuerte y más lineal en los hombres, que constituían casi las tres cuartas partes de los pacientes incluidos en el estudio, que las mujeres.

    En las mujeres, Mohammadi dijo que la relación era “en forma de U” en lugar de lineal, lo que significa que la medición de cintura de rango medio, en lugar de la más estrecha, era menos riesgosa. Además, la medida de cintura de rango medio estaba en el rango tradicionalmente reconocido como en riesgo de obesidad abdominal: más de 80 cm de ancho.

    La razón de esto podría deberse al tipo de grasa que tiende a pasar el tiempo en los vientres de hombres y mujeres. Mohammadi dijo que algunos estudios han sugerido que los hombres pueden tener más grasa visceral que penetra profundamente en su cuerpo y envuelve sus órganos vitales.

    Esta grasa puede convertirse en colesterol que puede comenzar a acumularse y endurecer las arterias, lo que en última instancia puede provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

    “En las mujeres se cree que una mayor porción de la grasa abdominal está constituida por grasa subcutánea que es relativamente inofensiva”, dijo.

    Sin embargo, el menor número de mujeres incluidas en el estudio significó que los hallazgos tenían menos “poder estadístico” y se necesitaba más investigación para sacar conclusiones definitivas, dijo Mohammadi.

    El riesgo de enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos o derrames cerebrales se considera mayor en aquellos con una medida de cintura superior a 94 cm en hombres y superior a 80 cm en mujeres, según la Organización Mundial de la Salud. Se cree que el riesgo aumenta sustancialmente en hombres con una cintura más ancha a los 102 cm y 88 cm en mujeres.

    Los autores dijeron que la mejor manera de abordar la grasa abdominal es con una dieta saludable y ejercicio regular. Estudios anteriores han demostrado que el ejercicio cardiovascular moderado regular, como caminar durante al menos 30 minutos al día, puede ayudar a combatir el ensanchamiento de la cintura. El entrenamiento de fuerza con pesas también puede ayudar, pero detectar ejercicios como abdominales que pueden apretar los abdominales no tocará la grasa visceral.

    Exit mobile version