Dice Trump tener autoridad para destituir a presidente de la Fed – El Diario

    0

    Washington.- El mandatario Donald Trump dijo el sábado que tiene la autoridad para despedir o relegar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, avivando su larga animadversión contra el titular del banco central en momentos en que la economía enfrenta el peligro de la recesión.

    Trump descartó ante la prensa que esté considerando el despido de Powell, pero reiteró su molestia con el titular de la Fed. Las declaraciones del mandatario causaron sorpresa porque tienen lugar en momentos en que la pandemia del coronavirus ha sacudido a la economía global.

    El Índice Industrial Dow Jones tuvo su peor semana desde octubre de 2008. En apenas unas semanas, Wall Street perdió todas sus ganancias de 2019.

    “Tengo el derecho a hacerlo o el derecho para quitarlo como presidente”, dijo Trump el sábado en conferencia de prensa convocada para actualizar la información sobre las acciones del gobierno contra el brote de coronavirus.

    “En mi opinión, él ha hecho a la fecha muchas malas decisiones”, afirmó.

    Jamás un presidente ha destituido a un titular de la Fed. Según la ley que creó el banco central, sus funcionarios y los de otras agencias independientes pueden ser “removidos con causa justificada” por el mandatario. Aunque esa situación nunca se ha presentado con un funcionario de la Fed, las cortes determinaron hace décadas que “una causa justificada” implica más que una desavenencia política.

    Powell anunció este mes una reducción de medio punto porcentual a la tasa de interés de la Fed para situarla en un rango de entre 1% y 1.25%.

    Fue la primera vez que el banco central reduce las tasas de manera externa a sus reuniones regulares desde la crisis financiera de 2008. Y la disminución es la mayor dispuesta por la Fed desde esa fecha.

    Sin embargo, el presidente mantuvo su queja de que estaba “insatisfecho con la Fed” porque iba a la “zaga” cuando “deberíamos ir a la delantera”.

    El presidente señaló la disminución de las tasas dispuestas por los bancos centrales en Japón y Alemania como prueba de que Powell careció de la firmeza suficiente para impulsar la economía de Estados Unidos.

    Sin embargo, los economistas aseguran que las tasas menores reflejan una perspectiva económica más débil y no a la economía del país.

    Trump dijo que no ha tomado decisión alguna, pero dejó entrever que podría simplemente quitarlo como presidente. Powell concluye su periodo como titular en febrero de 2022 y su periodo como miembro de la Junta de gobernadores en enero de 2028.

    Exit mobile version