¿Desaparecerá el coronavirus con la primavera? – Excélsior

    0

    ¿Desaparecerá el coronavirus con la primavera?

    CIUDAD DE MÉXICO

    Hasta el momento, no hay evidencia de que  “una persona positiva de covid-19” asintomática, represente un peligro de contagio, afirmó,  José Arturo Martínez Orozco jefe de Infectología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Aunque precisó que sí es necesario su aislamiento.

    Por el momento “algo demostrado que nosotros debamos tener en cuenta, no. No hay evidencia de que un asintomático pueda pasar el virus de una forma importante”, por lo que hasta el momento lo “único que se está haciendo “es su vigilancia, si son positivos, y su aislamiento, porque  a lo mejor en el trascurso de la infección, podrían desarrollar síntomas”.

    Aunque,  esto no quiere decir que “no se trata de un caso totalmente descartado”, porque al tratarse de un nuevo virus, aún está en estudio su comportamiento, aseveró en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast.

    ¿Cómo evitar contagiarse de Coronavirus? Te decimos

    Asimismo, el jefe de Infectología del INER afirmó que  “no es  seguro que el COVID-19  tienda a desaparecer con la entrada de la Primavera”, en marzo próximo, como prevén diversos especialistas,  a pesar de que el calor es poco propicio para su circulación.

    Precisó que, como se puede ver en la página del instituto, en el apartado “Virus Respiratorios e Influenza”, durante todo el año están en circulación diversos tipos de cepas de coronavirus, en el mundo, y “no sabemos si el del COVID-19, vaya a tener la misma tendencia que otros coronavirus, que prefieren estar en las épocas de otoño-invierno”.

    Podría decir que sí o que no, pero no hay nada científico, por el momento, que demuestre que con el calor se va a quitar”, remarcó.
     

    Por último, el epidemiólogo puntualizó que los sectores más vulnerables a contraer el coronavirus son adultos mayores, y personas con afecciones crónico degenerativas.

    Reportes realizados por especialistas chinos, dijo, marcan que “las comorbilidades más frecuentes o asociadas, para que un paciente pueda tener una neumonía e ingresar a hospital, por COVID-19, es la edad de más de  más de 60 años, diabetes, hipertensión, o tener Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como asma o alguna otra  condición que disminuya la función del sistema inmunológico, como VIH, cáncer, o haber recibido algún trasplante de órganos.
    Con estas persona  en especial, se debe tener mucho cuidado al valorarlas clínicamente, porque “podrían ser candidatas  a un ingreso hospitalario para su manejo”, concluyó.

     

     

    ***MJPR***

    Exit mobile version