Coronavirus en México: ¿por qué la diabetes es factor de riesgo? – AS Mexico

    0

    El coronavirus COVID-19 suma casi medio millón de casos a nivel mundial, México no es la excepción y en el país ya hay más de 500 casos positivos, cifra que irá aumentando con el pasar de los días. Entre las personas que más riesgo corren debido al virus está quienes padecen de diabetes. A continuación, te decimos por qué estas personas son consideradas en el grupo de los más vulnerables, así como algunas recomendaciones para prevenir los contagios del virus.

    Lo que dice la Organización Mundial de la Salud

    La Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó un artículo general, con preguntas frecuentes ante la pandemia del coronavirus COVID-19 en el mundo. Algunos de los cuestionamientos tienen que ver con las personas que padecen diabtes.

    “El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección”.

    “La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria“.

    ¿Por qué la diabetes es un factor de riesgo?

    La Federación Internacional de Diabetes (FID) publicó que las personas que padecen diabetes son más difíciles de cuidar si contraen el COVID-19 debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre y, posiblemente, la presencia de complicaciones de la diabetes.

    Asimismo, el coronavirus es peligroso para quienes padecen diabetes debido a que el sistema inmunitario se ve comprometido, por lo que se vuelve más comprometida la batalla contra el COVID-19 y probablemente conduce a un período de recuperación más largo. Otra de las observaciones es que el virus puede prosperar en un entorno de glucosa elevada en la sangre.

    Recomendaciones para quien padece diabates

    A continuación, te compartimos las recomendaciones de la Federación Internacional de Diabetes con respecto al coronavirus COVID-19 para todas aquellas personas que padecen diabetes.

    ¿Qué pueden hacer las personas con diabetes y sus seres queridos?

    Para las personas que viven con diabetes, es importante tomar precauciones para evitar el virus si es posible. Las recomendaciones que se emiten ampliamente al público en general son doblemente importantes para las personas que viven con diabetes y para cualquier persona que tenga contacto cercano con personas que viven con diabetes.

    • Lávese bien las manos y regularmente.
    • Intente evitar tocarse la cara antes de lavarse y secarse las manos.
    • Limpie y desinfecte cualquier objeto y superficie que se toque con frecuencia.
    • No comparta alimentos, vasos, toallas, herramientas, etc.
    • Cuando tosa o estornude, cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo de papel o use la curva de su brazo si no tiene un pañuelo a mano (deseche el pañuelo apropiadamente después de usarlo).
    • Trate de evitar el contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos.
    • Trate de evitar el contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos.
    • Piense si puede hacer cambios que ayuden a protegerse a sí mismo o a sus seres queridos. Por ejemplo, ¿puede evitar viajes de negocios innecesarios? ¿Puede evitar reuniones con muchas personas? ¿Puede evitar el transporte público?
    • Si está enfermo con síntomas parecidos a la gripe, quédese en casa.

    Si usted tiene diabetes:

    • Prepárese en caso de que se enferme.
    • Asegúrese de tener todos los datos de contacto relevantes a mano en caso de que los necesite.
    • Preste especial atención a su control de glucosa.
    • Si presenta síntomas similares a los de la gripe (temperatura elevada, tos, dificultad para respirar), es importante consultar a un profesional de la salud. Si está tosiendo flema, esto puede indicar una infección, por lo que debe buscar asistencia médica y tratamiento de inmediato.
    • Cualquier infección elevará sus niveles de glucosa y aumentará su necesidad de líquidos, así que asegúrese de poder acceder a un suministro suficiente de agua.
    • Asegúrese de tener un buen suministro de los medicamentos para la diabetes que necesita. Piense en lo que necesitaría si tuviera que ponerse en cuarentena durante algunas semanas.
    • Asegúrese de tener acceso a suficiente comida.
    • Asegúrese de poder corregir la situación si su glucosa en la sangre cae repentinamente.
    • Si vive solo, asegúrese de que alguien en quien pueda confiar sepa que tiene diabetes, ya que puede necesitar asistencia si se enferma.

    *Fuentes: Organización Mundial de la Salud y Federación Internacional de Diabetes.

    Exit mobile version