Inicio Diseño Web Colombia exige declaración de salud a viajeros e intensifica filtro a pasajeros...

Colombia exige declaración de salud a viajeros e intensifica filtro a pasajeros provenientes de países con casos de coronavirus

0

Personas que lleguen de Ecuador, EE.UU., España, Alemania, China, Italia, Corea, Irán y Japón, serán sometidos a controles adicionales por el personal de migración.

Colombia anunció que aplicará medidas para reforzar los procesos migratorios en los aeropuertos internacionales del país, así como en los pasos fronterizos, a fin de mitigar el ingreso del coronavirus (covid-19) al país.

Iván Darío González, quien fungió como ministro de Salud hasta este martes —y entregó la cartera a Fernando Ruíz—, informó la puesta en marcha de dos formatos con el equipo de Migración Colombia:

  1. Un folleto que se entregará a los pasajeros, cuando realicen el proceso migratorio de entrada al país, con información sobre síntomas, recomendaciones y canales de contacto, para que sepan dónde comunicarse en caso de presentar señales del coronavirus.
  2. Una declaración de salud que deberán llenar los pasajeros antes de llegar al país —para ello se trabajará con la aerolíneas— en la que deberán informar sobre su estado de salud y los países que visitaron en las últimas semanas.

González señaló que tomaron la decisión de elevar de moderado a alto el riesgo del ingreso del coronavirus a Colombia, luego de analizar su evolución en el mundo y, particularmente, tras registrarse nuevos casos en la región.

Filtro a viajeros provenientes de nueve países

González señaló que a los pasajeros provenientes de nueve países, además de exigirle la declaración de salud, se le aplicaránfiltros adicionales” en el proceso migratorio de entrada al país.

Esos países son Ecuador, EE.UU., España, Alemania, China, Italia, Corea, Irán y Japón.

El ministro mencionó que las medidas se tomaron por tres razones: hay una transmisión local en cuatro países que tienen vuelos directos a Colombia; por la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el incremento de los casos en el vecino Ecuador, nación fronteriza donde ya se han confirmado siete casos de personas con coronavirus y se mantienen alrededor de 100 en observación.

Ante ello, el funcionario habló de reforzar los filtros migratorios, específicamente, en el Puente Rumichaca, que conecta el norte de Ecuador con el sur de Colombia. “Esto no implica ningún tipo de restricción al comercio, al tránsito o las actividades normales de la frontera con Ecuador”, aclaró.

Exit mobile version