Acusan a Pemex y farmacéutica por medicina – Pulso de San Luis

    0

    Villahermosa, Tab.- El presidente de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Cecamet), Manuel Fernández Torrano, señaló a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la empresa farmacéutica como responsables ante las 67 personas afectadas por la heparina sódica contaminada, de las cuales dos fallecieron y cinco están en terapia intensiva.

    Al respecto, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló a la empresa Laboratorios PISA S.A., de C.V., como aparente responsable del medicamento, la cual indicó que no tiene contrato con Pemex desde 2018.

    El comisionado de Cecamet atribuyó a una falla multifuncional el que se haya aplicado un medicamento de hemodiálisis contaminado a pacientes del Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, y afirmó que no es fácil atender la afectación que causa la bacteria Klebsiella, sobre todo cuando el paciente está en terapia intensiva.

    “La responsabilidad, desde el punto de vista genérico, es del hospital. El hospital puede decir que tiene responsabilidad, pero el factor que genera esto es este medicamento, y ahí se van a ir derivando responsabilidades en todos los sentidos”, indicó.

    Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que indaga la responsabilidad de la empresa Laboratorios PISA S.A. de C.V. en la producción de la heparina sódica que se les administró a pacientes en el Hospital Regional de Pemex en Tabasco.

    El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, manifestó que dicha empresa es la que supuestamente habría producido el medicamento.

    Sin embargo, de acuerdo con una fuente en la Ciudad de México, Laboratorios Pisa informó que no tiene ningún contrato de suministro de heparina sódica con Pemex desde 2018. Este anticoagulante fue presuntamente vendido a Pemex por un distribuidor independiente, de nombre José Roche Pérez, pues la licitación para adquirir este medicamento en 2020 se declaró desierta, es decir, ningún laboratorio le quiso vender este tratamiento a Pemex.

    Laboratorios Pisa comentó que no tiene ninguna postura oficial por el momento sobre este caso, pues se trata de una investigación en curso.

    La noche de miércoles, en conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer que sobre el caso se sigue una investigación “sanitaria, epidemiológica, médica y posteriormente de carácter pericial”.

    Exit mobile version