4 precauciones para evitar el contagio de coronavirus en el transporte público – Salud180

    0

    Las organizaciones sanitarias alrededor del mundo se encuentran en alerta por los casos de coronavirus, cuyo origen fue en la ciudad de Wuhan, en China, pero el virus ya se ha propagado en otros países como ItaliaEstados Unidos, Corea del Sur, Japón, Tailandia y en México

     

    Foto: iStock

     

    Por eso, y en entrevista exclusiva para Salud180, Sergio Gutiérrez Hernández, Médico internista e Infectólogo en el Hospital de Infectología de Centro Médico Nacional La Raza nos explica las 4 principales precauciones que debemos tomar para evitar el contagio del coronavirus al utilizar transporte público

     

    Una de las medidas de prevención frente al coronavirus es evitar las zonas de conglomeración y el transporte público entra en ellas, por ello, es mejor evitar su uso en la medida de lo posible, afirma el especialista. 

     

    Precauciones para evitar el contagio de coronavirus en el transporte público

     

    “Lo primero es seguir las medidas de prevención universales, es decir, las medidas de higiene básicas como el lavado de manos con agua y jabón tras tocar los áreas del medio de transporte público, porque el virus permanece ahí un tiempo variable, incluso puede permanecer 24, 48 horas o hasta días, explica el médico infectólogo Sergio Gutiérrez . 

     

    La segunda medida de prevención es evitar el contacto cercano con pacientes con síntomas (tos, fiebre, dificultad para respirar), es decir, mantener en la medida de lo posible una distancia de un metro para limitar el alcance de las partículas al toser

     

    Además, de lo anterior, el especialista aconseja evitar permanecer cerca de una persona con síntomas más de 15 minutos, pues es el tiempo considerado de mayor riesgo para adquirir el coronavirus en el transporte público. 

     

    Foto: iStock

    La tercera medida de prevención frente al coronavirus al usar transporte público es usar un método de barrera, es decir, el uso de cubrebocas. 

     

    “Los cubrebocas recomendados son los convencionales, quirúrgicos de color azul, pues son los que pueden contener partículas mayores de 5 micras, es decir, las que se pueden emitir al toser con una distancia de protección de un metro, máximo dos”, resalta el especialista. 

     

    De acuerdo con el Doctor Sergio Gutiérrez, el cubrebocas tiene un tiempo de vida útil de apróximadamente de 3, máximo 8 horas. Después de ese tiempo es importante cambiarlo por otro cubrebocas nuevo. 

     

    Los cubrebocas N95 son permeables a aceites grasos y filtran el 95% de las partículas, es decir, pueden contener los virus siempre y cuando se usen de manera correcta.

     

    Básicamente los deben usar los cuidadores de pacientes con síntomas, como el personal de salud.

     

    Foto: iStock

     

    Personas más vulnerables a adquirir el coronavirus

    “Todos estamos expuestos a adquirir el virus del coronavirus, desde niños menores de dos años (bastantes raros los casos), pero las personas con mayor riesgo de adquirir la forma grave del virus son las personas de la tercera edad, mayores de 65 años, que padecen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, enfermedades del corazón, que estén tomando medicamentos que bajan las defensas y aquellas con daño pulmonar crónico”, afirma el especialista.

     

    Hasta ahora son 15 máximo el 20 por ciento de los pacientes los que han presentado la forma severa del coronavirus, de acuerdo con el Doctor Sergio Gutiérrez.

     

    “Las personas deben mantenerse informadas, conservar la calma, evitar el pánico, seguir las medidas de higiene y prevención básicas”, concluyó el especialista. 

     

    Así que ya lo sabes, si viajas en metro, metrobús, pesero no olvides tomar estas 4 precauciones para evitar el contagio de coronavirus en el transporte público. ¡Protégete!

     

     

     

     

     

    Exit mobile version