En este tutorial aprenderemos a configurar nuestro correo corporativo para nuestro nombre de dominio utilizando la plataforma de zoho mail en la descripción de este tutorial encontrarás links útiles para configurar nuestro correo personalizado gratis con zoho mail recuerda suscribirte a nuestro canal para estar siempre al tanto de los últimos tutoriales antes de comenzar con este tutorial ya debes tener un dominio y un hosting adquiridos hay dos sencillos pasos en este tutorial crear una cuenta en zoho mail y configurar nuestro nombre de dominio crear cuenta en zoho mail gratuita para crear una cuenta gratuita en zoho mail debemos ingresar a zoho.com y vamos a dar click en mail ahora vamos a cambiar nuestro idioma a español y vamos a dar clic en el botón de registrarse ahora y vamos a buscar el plan gratuito que está al finalizar la página al momento de grabar este tutorial este plan gratuito cuenta con 5 usuarios con 5 GB cada uno un límite de 25 MB para archivos adjuntos y solo acceso web vamos a dar clic en el botón de comenzar acá ingresaremos nuestro nombre de dominio incluida su extensión que ya tenemos que tener comprado previamente y vamos a dar clic en el botón de Add ahora vamos a rellenar los datos de registro incluido nuestro nombre de usuario inicial de correo número de celular, contraseña y país es importante que el número de celular lo tengamos habilitado ya que nos enviarán un mensaje de texto con un código con el cual debemos ingresar para verificar nuestra cuenta cabe resaltar que este número no debe estar asociado a otra cuenta de zoho ya que si se ha registrado previamente no permitirá continuar con el proceso vamos a seleccionar para aceptar los términos y condiciones y damos clic en proceder verificamos que nuestros datos estén correctos y damos clic en sign up vamos a ingresar nuestro código de verificación y damos clic en el botón de verificar ahora no mostrará una sección donde nos preguntará si queremos cambiar nuestra zona horaria ahora le vamos a decir que no configurar dominio en zoho mail ahora vamos a seleccionar nuestro administrador de dns recomendamos seleccionar otros y configurarlos de acuerdo a los siguientes pasos vamos a realizar la verificación de nuestro dominio mediante un registro txt seleccionaremos el valor del registro y lo copiamos debemos ingresar a nuestro hosting para pegar el registro txt en este caso nuestro hosting es google cloud vamos a ingresar a nuestra consola de google cloud y en el buscador vamos a escribir dns y vamos a dar clic en cloud dns vamos a ingresar a nuestra zona de dns que previamente hemos creado en otros proveedores de hosting esta zona se llama dns avanzada vamos a dar clic en add record set para agregar nuestro registro txt en el tipo de recursos vamos a seleccionar txt y vamos a pegar el registro que hemos copiado anteriormente recuerden que debe estar entre comillas antes de crear nuestro registro vamos a cambiar el TTL de 5 minutos a 1 minuto para verificar más rápidamente nuestros registros y vamos a dar clic en el botón de crear ahora regresaremos a la configuración del dominio en zoho mail y vamos a proceder con la verificación del registro txt que hemos creado una vez hayamos esperado el tiempo que hemos colocado en nuestro TTL vamos a dar clic en proceder con la verificación y ahora nos debe mostrar que se ha encontrado el registro y vamos a proceder a dar clic en el botón de verificar ahora ahora que ya hemos verificado en nuestro dominio vamos a configurar nuestra cuenta administrativa dando clic en el botón de crear cuenta en esta sección podemos agregar los usuarios que necesitemos crear vamos a agregar un usuario para mostrarles el proceso sin embargo pueden saltarse este paso ahora vamos a agregar los datos de nuestro usuario nombre, apellidos, id y contraseña recuerden que este plan gratuito solamente cuenta con 5 usuarios de los cuales ya hemos utilizado uno con la cuenta administrativa por lo cual nos quedan solamente cuatro correos que podemos crear ahora vamos a llenar nuestra contraseña y vamos a dar clic en el botón de ok podemos agregar más usuarios dando clic en en add users sin embargo ahora vamos a continuar con el proceso dando clic en back to setup en esta sección podemos crear grupos por ahora vamos a dar clic en saltar para omitir este paso en esta sección vamos a configurar los registros de mx que son fundamentales para la correcta recepción de nuestros correos electrónicos vamos a copiar las direcciones y su prioridad para agregar estos registros mx en nuestro hosting en hosting con cPanel existe una sección llamada registros mx en google cloud lo haremos dando clic en add record set ahora seleccionaremos el tipo de registro mx vamos a cambiar el TTL de 5 a 1 minuto ahora vamos a pegar nuestros tres registros mx incluidas su prioridad copiaremos y pegaremos los dos registros mx que nos faltan incluida la prioridad en google cloud se coloca primero la prioridad espacio y luego la dirección de nuestro registro mx copiaremos el tercero una vez creado todos los registros daremos clic en el botón de crear verificaremos que estén correctamente creados ahora procederemos a realizar la verificación en zoho mail dando clic en el botón de MX Lookup ahora nos debe aparecer que nuestros registros de mx están correctos en nuestro dominio una vez verificado damos clic en ok y damos clic en el botón de siguiente ahora configuraremos el SPF para esto copiaremos el valor txt y lo pegaremos en nuestros registros dns vamos a dar clic en el botón de editar para agregar un nuevo registro txt a los registros que ya tenemos creados vamos a agregar un ítem al adicional recuerden colocar el valor entre comillas y vamos a dar clic en el botón de guardar verificaremos que estén correctamente creados y ahora vamos a proceder con la configuración de DKIM esto nos garantizará una mejor entrega de nuestros correos vamos a dar clic en el botón de proceder con la configuración vamos a dar clic en el nombre de nuestro dominio y ahora vamos a dar click en add selector vamos a ingresar un valor para el selector name debe ser algo sencillo que recordemos para este tutorial vamos a utilizar nt y damos clic en guardar ahora vamos a copiar el valor txt host name para pegarlo en nuestros registros dns volveremos a nuestro hosting y vamos a dar clic en add récord set vamos a pegar el selector name en nuestros de dns name recuerden que solo es el valor antes de nuestro nombre de dominio en el tipo de recurso seleccionaremos txt vamos a cambiar el TTL a un 1 y ahora vamos a copiar el valor de nuestro registro txt y lo pegaremos en txt data recuerden pegarlo entre comillas y ahora damos clic en crear verificaremos que esté correcto volveremos a la página de configuración de zoho mail y vamos a dar clic en verificar una vez verificado vamos a continuar con la configuración de nuestro correo dando clic en el botón de back to setup en esta sección es para mirar nuestros correos vamos a dar clic en saltar esta última sección nos muestra las distintas apps con las que cuenta zoho mail deben probarlas ya que esta prueba gratuita sólo está habilitada para la web vamos a dar clic en saltar felicitaciones hemos terminado de configurar nuestros correos corporativos en zoho mail ahora ingresaremos a nuestro correo dando clic en go to zoho workplace vamos a dar clic en mail acá nos mostrará una pequeña introducción de nuestro correo vamos a dar clic en acceder a zoho mail y vamos a dar clic en el icono de settings en la parte superior derecha para cambiar nuestro correo a español vamos a ir a system y vamos a dar clic en view vamos a seleccionar español spanish vamos a devolvernos a general verificamos que en system este spanish vamos a nuestro inbox y actualizamos la página con esto hemos terminado de configurar en español nuestro correo corporativo configurar su zoho mail plugin en wordpress vamos a ingresar a nuestra administración de nuestro wordpress y ahora vamos a dar clic en plugins y en añadir nuevo en el buscador vamos a escribir la palabra clave de zoho y vamos a instalar zoho mail for wordpress por zoho vamos a dar clic en el botón de instalar ahora ahora vamos a dar clic en activar una vez activado vamos a ir a zoho mail configurar cuenta y ahora hacemos clic en la parte superior para crear las credenciales vamos a dar clic en el botón de agregar id de cliente ahora ingresaremos nuestro nombre de cliente nuestro dominio y ahora necesitamos copiar nuestra url de redirección que encontramos en la configuración del plugin en wordpress ahora la pegamos y damos en el clic en el botón de crear una vez creadas nos mostrará los datos que debemos ingresar en wordpress copiaremos los datos y los pegaremos en la configuración del plugin de zoho mail ahora colocaremos nuestra cuenta de correo asignaremos un nombre para nuestro correo y damos clic en autorizar ahora damos clic en aceptar y debemos recibir el mensaje de acceso garantizado si tienes algunas dudas sobre este tutorial o preguntas generales sobre zoho, wordpress o google cloud déjanos un comentario si conoces alguna otra alternativa gratuita a zoho mail para nuestros correos corporativos compártela en los comentarios si te ha gustado este tutorial recuerda darle like a nuestro vídeo compartirlo en redes sociales y suscribirte a nuestro canal en el próximo tutorial vamos a ver cómo migrar nuestra instalación de wordpress