Puebla, Puebla (La Silla Rota).- Ximena Quijano y José Antonio Parada llegaron de Colombia a Puebla en agosto de 2019 por un programa de intercambio que tiene la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep). Ambos son descritos por sus compañeros estudiantes como “muy alegres, tenían sueños y muchas ganas de conocer México”.

Puedes leer: Los estudiantes asesinados en Puebla fueron hallados por un celular

A José Antonio lo recuerdan como un joven extrovertido, sumamente dedicado a su profesión y, afirman, se mantenía en constante comunicación con su familia; fue esa cercanía familiar la que permitió que gracias el GPS su mamá ayudara desde Colombia a que se les localizara cuando se dieron cuenta de que el celular permanecía en un paraje desconocido. Y aunque en principio pensaron que había perdido el celular, desde el barrio Modelia, en Colombia, localizaron a un compañero de residencia y fue él quien avisó a la policía.

A Ximena, la primogénita de la familia Quijano Hernández, la recuerdan sus compañeros y amigos como alguien hogareña a quien además le gustaban los animales y la playa. A ambos, Ximena Quijano y José Antonio Parada, les gustaba bailar y ayudar a la gente para que estuviera sana.

El programa de internado terminaba para ellos en mayo en el Hospital General de Cholula; en esa fecha planeaban regresar a su natal Colombia, afirman jóvenes que convivieron con ellos y que este martes se unieron a la protesta de miles de estudiantes que comenzó en la Facultad de Medicina de la BUAP y siguió hasta Casa Aguayo.

De Francisco Javier Tirado Márquez, alumno de Medicina de la BUAP y originario de Xalapa, Veracruz, sus amigos dicen que le apasionaba el futbol, aventurero de siempre de carácter alegre.

Fueron asesinados junto con un alumno originario de Veracruz y Josué Vital Castillo, chofer de Uber, después de estar en el Carnaval de Huejotzingo. Vital Castillo fue reportado como desaparecido el 23 de febrero ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, cuya ficha de desaparición indica que fue visto por última vez el 23 de febrero a las 8:30 horas en San Lorenzo Almecatla.

David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, dijo este martes que el móvil del asesinato pudo ser el robo de vehículo.

A la protesta que esta mañana que realizan estudiantes, se suma un contingente de Uber para exigir justicia para su colega Josué, quien fue el chofer que recogió a los jóvenes. 

(Karla Alva)