Este jueves, las cotizaciones en Wall Street fueron suspendidas inmediatamente después de la apertura, ya que los principales índices cayeron más del 7 %, lo que supera el límite diario.

Hasta ese momento, los índices bursátiles de EE.UU. experimentaban una fuerte caída. El Dow Jones Industrial Average perdía un 7 %, más de 1.600 puntos. El S&P 500 y el Nasdaq también sufrían una caída del 7 % cada uno.

Al reanudarse las negociaciones, el panorama no cambió, los índices continuaron a la baja. El S&P 500 ha perdido un 8,3 %, Dow Jones el 9,2 % (hasta los 2.000 puntos), y Nasdaq Composite, el 8,4 %.

Estas situaciones son catalogadas por los economistas y operadores de la bolsa de Wall Street como “bloodbath” o, en español, “baño de sangre” de las acciones, que se conducen a la baja.

La suspensión de las operaciones de este jueves en Wall Street fue la segunda realizada esta semana. El pasado lunes, las cotizaciones se detuvieron brevemente, luego que el Dow Jones cayera casi 1.900 puntos.

Por segundo día consecutivo, las acciones estadounidenses están sufriendo pérdidas. Este miércoles, Wall Street cerró en rojo y el Dow Jones perdió 1.467 puntos (-5,86 %), hasta ubicarse en los 23.551. Por su parte, el Nasdaq y S&P 500 también cayeron en picado: el primero bajó 392 puntos (-4,70 %) hasta los 7.952 y el segundo perdió 141 puntos (-4,88 %) quedando en 2.741.

Esta caída llevó el Dow Jones al mercado bajista y puso fin a la tendencia alcista, que duró 11 años.

Crisis del coronavirus

La caída del lunes se dio en medio del temor por el brote del coronavirus y la baja de los precios del petróleo.

Este jueves, sigue el nerviosismo por el coronavirus, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote como una pandemia.

Aunado a ello, se suman las medidas anunciadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para contener el brote.

La noche del miércoles, en un discurso televisivo, Trump anunció que su país prevé la suspensión por 30 días de todos los viajes desde países de Europa a EE.UU., con excepción del Reino Unido. En su opinión, la Unión Europea no ha tomado medidas eficaces para prevenir la propagación del covid-19.

De igual manera, reveló que había instruido al Departamento del Tesoro para diferir los pagos de impuestos sin intereses o multas para ciertas empresas y personas afectadas negativamente por la pandemia, lo que “proporcionará más de 200.000 millones de dólares de liquidez adicional a la economía”.

Estos anuncios generaron que los contratos del S&P 500, Nasdaq 100 y Dow Jones se desplomaran hasta sus niveles límite, lo que obligó a activar los llamados disyuntores, que se ponen en marcha para evitar más pérdidas.

Bolsas europeas

Las bolsas europeas no escaparon a esta realidad, luego que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, anunciara nuevas medidas para hacer frente al impacto económico que está generando el coronavirus.

Lagarde anunció un paquete que incluye una inyección masiva de liquidez barata para los bancos, con el objetivo de que mantengan el crédito a las empresas con problemas y un refuerzo del programa de compra de deuda con 120.000 millones de euros adicionales este año.

El anuncio causó un impacto inmediato en las bolsas de este continente. Por ejemplo, el Ibex 35, el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española, ya ha alcanzado una caída de hasta 10,99 %.

Asimismo, el Dax de Fráncfort, el Ftse Mib de Milán, el Cac 40 de París y el Ftse 100 de Londres rondan caídas del 10 %.

La bolsa en Brasil

En Brasil, la Bolsa de Sao Paulo suspendió sus operaciones este jueves dos veces, sumando cuatro en la semana.

La primera suspensión de este jueves se dio luego que el valor de las acciones cayera 11,65 % en la apertura.

Más tarde, cuando la caída se elevó a 15,43 % y llegó a los 72.026,68, hubo una segunda paralización, esta vez, por una hora.

La OMS declara el nuevo coronavirus como pandemia, ¿qué significa y qué pasos hay que esperar ahora?La OMS declara el nuevo coronavirus como pandemia, ¿qué significa y qué pasos hay que esperar ahora?

Esta medida fue aplicada el pasado lunes, cuando hubo un desplome de 12,17 % y este miércoles cuando se hundió 10,11 %.

En este país, además de la declaración de la pandemia, el secretario de Salud del estado, Edmar Santos, informó este jueves de los dos primeros casos autóctonos de coronavirus en el país. Se trata de un médico de 72 años, que contrajo el virus en un congreso de salud en Río de Janeiro e infectó a su esposa, de 68 años.

“Son los primeros casos en el estado de pacientes que no estuvieron en países con transmisión comunitaria”, señaló Santos.

Bolsa mexicana también para

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también suspendió este jueves sus operaciones por 15 minutos.

La suspensión, según dijo la BMV en su cuenta en Twitter, se debió a “movimientos extraordinarios”, luego de presentar una caída en el precio de las acciones del 7 %.

Tras la reanudación de las operaciones, se mantuvo la caída, alcanzando los 8,46 % menos en pocos minutos.

Escala riesgo país de Argentina

El riesgo país en Argentina se ubicó en 3.135 puntos, lo que implica un salto de 187 puntos, antes de la apertura del mercado local ante la caída de los índices bursátiles mundiales por causa de la pandemia del coronavirus.

El indicador de JP Morgan, el principal instrumento de cálculo del riesgo país, se ubicó en 3.135 en el inicio de la jornada.

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina presentan debilidad ante la expectativa por la reestructuración de deuda impulsada por el Gobierno, que podría culminar en abril.