El mercado de valores de Estados Unidos tuvo el jueves su mayor caída desde la crisis del Lunes Negro de 1987, a medida que se profundizaron los temores sobre las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.

El índice industrial Dow cayó más de 2 mil 300 puntos, o el 10%.

Siendo las 4:18 de la tarde, el índice S&P 500 cerró con una pérdida de 260.74 unidades (9.51%) en 2 mil 480.64, mientras que el barómetro industrial Dow Jones cayó 2 mil 352.6 puntos (9.99%), en 21 mil 200.62. El compuesto Nasdaq retrocedió 750.25 unidades (9.43%) a 7 mil 201.80.

El desplome ocurrió a pesar de la drástica inyección de liquidez de 1.5 billones de dólares en el sistema financiero anunciada hoy por la Reserva Federal.

En una nota remitida por la Fed de Nueva York, la autoridad monetaria explica que hoy ofrecerá 500 mil millones de dólares en valores a tres meses y mañana viernes un billón de dólares, entre 500 mil millones destinados a valores a tres meses y 500 mil a valores a un mes.

Las fuertes caídas del último mes han eliminado la mayor parte de la racha alcista de Wall Street desde la toma de posesión del presidente Donald Trump.

Los mercados se han vuelto turbulentos en medio de una cascada de paralizaciones en todo el mundo y la creciente preocupación de que la Casa Blanca y otras autoridades de todo el mundo no puedan o no quieran ayudar a la debilitada economía en un futuro próximo.

La creciente crisis del coronavirus provocó el jueves por la mañana una suspensión temporal automática breve en las operaciones matutinas por segunda vez esta semana. El intercambio se detuvo durante 15 minutos, cuando una venta excesiva de acciones activó los llamados cortacircuitos, instalados después de la caída del mercado de 1987. Fue la primera vez que se activaron desde 1997.

El Dow cayó en terreno bajista por primera vez en más de una década al retroceder más del 20% frente a su récord registrado el mes pasado, poniendo fin a una de las rachas alcistas más largas de la historia de Wall Street. El S&P 500 también se acerca peligrosamente a terreno bajista récord.

Trump impuso una prohibición a los viajes a Estados Unidos desde la mayor parte de Europa. También anunció medidas para dar ayuda financiera a personas y negocios perjudicados por la crisis, pero “el mercado juzga que ese anuncio peca por escaso y tardío”, dijo Michael McCarthy, de CMC Markets.

Los principales indicadores bursátiles en Europa caían más de 9%, incluso después de que el Banco Central Europeo anunciara nuevas medidas de estímulo económico. Los mercados mundiales están sufriendo oscilaciones violentas en medio de la incertidumbre sobre la gravedad de la pandemia que afectará a la economía.

IM