El corto muestra la evolución de la retórica de EE.UU. ante la progresiva amenaza del coronavirus a lo largo de los últimos cuatro meses.

El medio estatal chino Xinhua ha publicado un corto de animación con el que pretende burlarse de la forma en la que EE.UU. reaccionó a las advertencias del gigante asiático sobre la pandemia de covid-19.

El video empieza con una figurita de Lego en forma de un guerrero chino que explica cómo en diciembre se reportaron casos raros de neumonía y ya en enero se confirmó la existencia del nuevo virus. Después, la parte china advierte que el virus es peligroso y se transmite por el aire.

Por su parte, una figurilla de la Estatua de la Libertad, que representa a EE.UU., contesta: “solo una gripe, no se pongan mascarillas” y destaca que las medidas de confinamiento son “una violación de derechos humanos”.

La animación continúa mostrando cómo el país norteamericano va ignorando una tras otra las advertencias de China, después de lo cual empieza a culpar al gigante asiático de difundir información falsa sobre el coronavirus.

China esgrime que hizo público los datos, mientras EE.UU. afirma que el país asiático los mantuvo en secreto y no advirtió a otros sobre la amenaza. Asimismo, el video subraya las supuestas contradicciones de la parte estadounidense.

La grabación también hace referencia a la decisión de EE.UU. de detener la financiación de la Organización Mundial de Salud (OMS). “La realidad es que la OMS no logró obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente”, recalcó el presidente norteamericano, Donald Trump asegurando que “una de las decisiones más peligrosas y costosas” de la OMS fue su “desastrosa decisión de oponerse a las restricciones de los viajes desde China y otras naciones”.

La OMS advierte a los países que se preparen para una segunda y tercera ola de contagios de coronavirus

China bajo presión

China ha sido objeto de varias acusaciones en relación al origen y a las fases tempranas de propagación del virus. El 14 de abril, el Comité de Seguridad Nacional del Senado estadounidense lanzó una investigación sobre el origen de la pandemia. En una entrevista, el presidente de dicho comité, Ron Johnson, llegó a sugerir que el patógeno podía proceder de un laboratorio chino.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este jueves no tener dudas de que el nuevo coronavirus se originó en el Instituto de Virología de Wuhan, si bien dijo no poder referirse públicamente a la supuestas pruebas a las que habría tenido acceso.

Un día después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que espera que China la invite a participar en sus investigaciones sobre los orígenes del nuevo virus.