En un mensaje dirigido a la población para evitar el contagio del coronavirus, Horacio Rodríguez Larreta no pudo evitar tener “un reflejo personal muy arraigado”.

En medio de la preocupación que genera en Argentina el posible avance del coronavirus en el país, ese jueves comenzó a circular un video del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, haciendo exactamente lo contrario a lo que recomienda su titular de Salud, Fernán Quirós. 

Sucedió en la mañana del miércoles. Desde la sede de Gobierno, el alcalde porteño convocó a una conferencia de prensa junto al titular de la cartera sanitaria, para dar información e indicaciones a la población a fin de evitar el contagio de la enfermedad.

“La prevención del virus, ya lo han dicho muchos expertos en diferentes medios, es básicamente la misma que los diferentes cuadros gripales, que con el virus de la gripe: no toser sobre la mano, sino sobre el pliegue del codo para que no queden en la mano las gotitas”, explicaba el médico Quirós, mientras Larreta, a su lado, maniobraba el ratón de su computadora.  

Momentos más tarde, mientras el ministro de Salud continuaba dando consejos para la prevención, el jefe de Gobierno estornudó, y no pudo evitar poner su mano en la boca para taparse. 

La imagen se viralizó en las redes sociales, donde los usuarios emitieron todo tipo de burlas y comentarios irónicos sobre lo ocurrido. 

Este jueves, el alcalde de la ciudad capital de Argentina fue consultado por la prensa sobre el episodio del que hablaban todos en las redes y los grupos de Whatsapp.  

“En mi caso fue un reflejo personal, un hábito que uno tiene incorporado y justamente por eso mismo -como el reflejo natural es tocarse la cara, como me pasó a mí en esa imagen o en muchas otras-, es que tenemos que reforzar la comunicación”, dijo Larreta, sacando provecho de su propio error.

Y explicó: “Lo que te sale es taparte la cara con la mano, entonces lo que tenemos que hacer es concientizar para revertir costumbres que tenemos muy arraigadas en forma refleja. Me imagino que a muchos les debe pasar lo mismo”. 

Argentina prohíbe espectáculos públicos y eventos deportivos en Buenos Aires por el brote del coronavirus

Las declaraciones de Rodríguez Larreta fueron vertidas durante una nueva rueda de prensa, en la que el Gobierno de la Ciudad dispuso una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus, como la cancelación de espectáculos y actos masivos. 

Argentina tiene hasta el momento 21 casos confirmados de coronavirus. Todos los pacientes tienen antecedentes de viajes a Europa.