Xinhua, la agencia estatal de noticias, puso en funcionamiento a la periodista virtual, que prometió mejorar y actualizar sus expresiones y movimientos.

La televisión de la agencia de noticias china Xinhua tiene una nueva presentadora de noticias. Se trata de Xin Xiaowei, modelada con tecnología 3D e inteligencia artificial, que realizó su debut en un estudio virtual, publicó este miércoles 20 de mayo la agencia.

“Hola a todos, mi nombre es Xin Xiaowei”, fueron sus primeras palabras al aire. “Puedo presentar mientras esté sentada, de pie o caminando. Tengo expresiones faciales flexibles, movimientos y también puedo cambiar de peinado y de ropa”, continuó la nueva integrante del equipo de noticias de Xinhua, antes de prometer: “En el futuro, apareceré en más escenarios de noticias. Mis expresiones y movimientos serán mejorados y actualizados”.

Su ‘nacimiento’, para el que la agencia trabajó junto con la empresa tecnológica Sogou, estuvo basado en una periodista, Zhao Wanwei, quien utilizó un casco para la recolección de datos, mientras centenares de cámaras captaban sus movimientos y expresiones en 360 grados. Así se logró generar un alto nivel de realismo imitando sus gestos, el detalle de los movimientos y su énfasis al hablar.

La función de Xin Xiaowei será cubrir las Dos Sesiones, la reunión anual del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, máximo órgano asesor político del país, que comenzó este jueves 21 de mayo y se extenderá hasta el miércoles 27.

Los antecedentes chinos

Este no es el primer caso de una presentadora virtual desarrollada por Xinhua, aunque las versiones anteriores fueron 2D. En noviembre de 2018 fue puesto al aire Zhang Zhao, que hablaba en inglés, y Qiu Hao, que lo hacía en chino.

Además, el año pasado sumó a la primera mujer creada con la misma metodología, Xin Xiaomeng, que también cubrió las Dos Sesiones, mientras que en junio último fue desarrollado un presentador que hablaba en ruso.