La doctora Lucia Bricks afirmó que una vacuna contra el COVID-19 no es fácil de lograr y “cuando llegue no estará disponible para todo el mundo”

Pese a que aún faltan meses para que se concrete la llegada de una vacuna contra el COVID-19, esta podría no ser accesible para todas las personas debido a que en un principio tendrá un alto costo y estará dirigida a grupos de alto riesgo, dijo este martes una especialista.

Una vacuna no es fácil de lograr y “cuando llegue no estará disponible para todo el mundo”, aseveró la doctora Lucia Bricks en un evento realizado en la Ciudad de México.

La médico pediatra indicó que por ahora la mejor forma de protegerse del coronavirus de Wuhan, causante de la enfermedad COVID-19, es siguiendo las medidas de prevención convencionales: lavado de manos, estornudo de etiqueta, evitar saludar de beso o mano.

Los casos de contagio por el nuevo coronavirus continuaron en las últimas horas su expansión por todo el mundo, con más de 90 mil afectados y casi 3 mil 200 muertos en 71 países, mientras Europa, América Latina y el sureste asiático extremaron sus precauciones para frenar la enfermedad.

En México, hay cinco casos confirmados y una veintena de sospechosos. La OMS ve viable tener una vacuna contra el COVID-19 en un plazo de 18 meses.

 

La importancia de vacunarse

“La mejor vacuna es educar bien a las personas”, indicó la especialista, quien resaltó la importancia de que la población en general haga conciencia respecto a la vacunación.

La experta médica en vacunas pediátricas dijo que es importante mantener los esquemas de vacunación completos para mantener un sistema inmunológico fortalecido y también para evitar el resurgimiento de enfermedades que ya no se ven hoy tan fácilmente como la tosferina y la poliomelitis.

Indicó que es importante que poner especial énfasis en los niños en edades escolares, así como en las mujeres embarazadas, pues es la mejor forma de evitar que se propaguen las enfermedades a otros grupos de edades.

Al respecto, la doctora Flor Muñoz, especialista en enfermedades infecciosas del Texas Children’s Hospital, en Houston, exaltó la importancia de revacunar en el caso de algunos patógenos como los virus de la influenza o la tosferina.

“Es claro que una misma vacuna no proporciona protección por el resto de la vida, es por eso que es importante volverse a vacunar dependiendo del patógeno“, manifestó.

Finalmente, los especialistas coincidieron en que las vacunas han sido responsables de evitar entre 2 y 3 millones de muertes al año y por ello son las mejores herramientas para mantener al mundo seguro y evitar que alguien sufra o muera por una enfermedad que puede evitarse a través de la vacunación.

Con información de EFE