La irresponsabilidad de las personas al conducir mientras hablan por teléfono, bajo los efectos del alcohol, drogas o texteando ha llegado tan lejos que algunas compañías decidieron ponerse a trabajar para ofrecer sistemas que limitaran esas distracciones… y aún así lo siguen haciendo. Sin embargo, un estudio del Transport Research Laboratory de Inglaterra descubrió que usar CarPlay o Android Auto puede distraer más que conducir bajo el efecto de algunas sustancias, especialmente si se usa a través de la pantalla táctil.

aaaa

El estudio descubrió que para algunas operaciones, los conductores que observaron llegaron a quitar los ojos del camino hasta por 16 segundos mientras conducían para dirigirlos a la pantalla del auto y hacer ajustes ya sea a navegación, contestar un mensaje, buscar un contacto para hacer una llamada o cambiar la música.

A una velocidad de 70 millas por hora (112 km/h), esos 16 segundos de no ver el camino representan un avance de unos 500 metros en los que no estamos prestando atención a o qué pasa frente a nosotros.

pcpc

El estudio dice que en promedio tardamos 1 segundo en reaccionar a situaciones peligrosas mientras conducimos, sin embargo, la reacción a una situación de este tipo mientras se usa CarPlay o Android Auto de forma táctil puede tardar hasta un 57%, mientras que hacerlo a través de controles de voz puede retrasarnos en un 30% – 36%.

Para darnos una idea, el conducir mientras hablamos pro teléfono, sosteniendo el celular con una mano, retrasa nuestra reacción en un 46%, mientras que conducir bajo los efectos de la marihuana retrasa la reacción en 21%, acorde a los investigadores de este estudio.

En pocas palabras la recomendación de esta agencia es la de explotar al máximo el uso de los comandos de voz de ambas aplicaciones y también hacer uso de los controles de audio al volante para no distraernos haciendo ajustes en la pantalla continuamente, a su vez es mejor dejar todo listo antes de salir, es decir, colocar nuestro destino en navegación, seleccionar nuestra playlist, enviar ese mensaje o hacer la llamada que necesitamos.