Los clientes no sabían que sus logos estaban siendo diseñados por una máquina llamada Nikolái Ironov y pensaban que se trataba de un empleado que trabajaba a distancia.

La empresa de diseño más popular de Rusia, Art. Lebedev Studio, ha revelado que durante más de un año sustituyó a un empleado real por inteligencia artificial.

En 2018 el Estudio lanzó un servicio barato de diseño de logotipos por 100.000 rublos (poco más de 1.400 dólares). El así denominado ‘Diseño Exprés‘ tuvo gran éxito entre las empresas de bajo margen e incluso fue utilizado por algunos blogueros rusos famosos. Sin embargo, resulta que uno de los diseñadores que trabajaban para este servicio no era real.

“La IA se presentó como un empleado remoto con su propio perfil, trabajos y nombre: Nikolái Ironov”, afirmó este viernes la compañía en un comunicado. “El proyecto fue desarrollado en completo secreto por un equipo aislado en el estudio”, agrega la nota.

La empresa —que ha diseñado el logotipo para la Liga Premier de Rusia y el mapa del metro de Moscú— no explicó con qué propósito se creó Ironov, aunque señaló que así la compañía podía estar segura de que el ‘feedback’ de sus clientes era sincero y “sin ningún prejuicio”.

VIDEO: Un genio de la inteligencia artificial transforma célebres retratos en personas 'de carne y hueso'

Según el estudio, fundado por el empresario Artemiy Lébedev, probablemente el diseñador gráfico más conocido de toda Rusia, a lo largo de un año Nikolái Ironov completó más de 20 proyectos comerciales y logotipos para cafeterías, bares, ‘influencers’, aplicaciones y bienes de consumo.

Aunque los clientes no sabían que sus diseños estaban siendo creados por inteligencia artificial, la compañía ha asegurado que todos sus trabajos fueron aprobados “y luego lanzados a grandes audiencias”.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!