La dirección del establecimiento cree que el macabro error es una metáfora de la indefensión de los pueblos originarios frente a la pandemia.

Un centro de salud comunitario de Seattle, estado de Washington, que atiende a los representantes de los pueblos nativos de EE.UU. en el marco del programa del Servicio de Salud de los Indígenas (IHS), solicitó con urgencia insumos médicos –incluyendo equipos de protección personal y kits de prueba– a las autoridades sanitarias locales, estatales y federales, pero en vez de eso recibió una partida de bolsas para cadáveres.

El pedido fue realizado a mediados de marzo, cuando la región se convertía en una de las primeras en sentir de lleno el impacto de la crisis del coronavirus. Pero al abrir la caja, encontraron bolsas de color blanco con cremallera, cada una con su respectiva etiqueta que rezaba “adherir a un dedo del pie”.

“Mi equipo se quedó pálido como un fantasma”, recuerda Esther Lucero, la directora ejecutiva del centro local del IHS, citada por NBC News. Y añade: “Habíamos pedido test [de covid-19] y nos enviaron una caja con bolsas para cadáveres”.

Metáfora macabra 

En opinión de Lucero, evidentemente se trató de un macabro error del Departamento de Salud Pública del condado de King.

Hace 173 años indígenas donaron 170 dólares para ayudar a Irlanda en la hambruna y ahora irlandeses donan 1,8 millones para ayudar a indígenas

A su vez, la directora de investigación del centro de salud, Abigail Echo-Hawk, cree que el descuido inadvertidamente se convirtió en símbolo de la falta de recursos adecuados y financiamiento para que los pueblos originarios puedan hacer frente a la pandemia.

“La Nación Navajo se encuentra en una crisis con casos [de covid-19] y hay tribus y otras organizaciones indígenas por todo el país que están en crisis similares y pueden usar insumos médicos y ayudar en vez de estar viendo morir a la gente“, expresó Echo-Hawk. Y concluyó: “Esto es una metáfora de lo que está sucediendo”.

¿A merced de la segunda ola?

Y mientras la administración Trump promete miles de millones de dólares en ayuda económica para paliar los efectos del brote, al tiempo que numerosos negocios de todo el país se preparan para reabrir, Echo-Hawk teme que los pueblos originarios queden desprotegidos ante una posible segunda ola de la pandemia.

“Mi pregunta es: ¿seguiremos recibiendo bolsas de cadáveres o vamos a recibir lo que realmente necesitamos?”, se preguntó.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!