Las bolsas de valores de Europa, Asia y América se desplomaron hoy jueves después de que el presidente Donald Trump prohibiera los viajes de los extranjeros procedentes de Europa luego de que la OMS declarara como pandemia al coronavirus Covid-19.

Las bolsas de Madrid, Londres, París y Frankfurt abrieron con bajas superiores al 5 por ciento. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Wall Street y la Bolsa de Sao Paulo suspendieron operaciones ante las fuertes pérdidas registradas al inicio de la sesión.

Por su parte, la Bolsa de Valores de Tokio cerró con una caída del 4.41 por ciento, El Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado, cerró la sesión en 18 mil 559.63 unidades luego de caer 856.43 puntos.

En Hong Kong, el índice Hang Seng cayó 3.66 por ciento. Las pérdidas fueron más limitadas en las bolsas de China continental (Shanghái -1.52%, Shenzhen -2.2%).

Trump anunció la prohibición de entrada a los extranjeros procedentes de Europa , y además pidió a los estadunidenses evitar cualquier viaje al extranjero, en un hecho sin precedentes. Además, también creo temor la declaración de pandemia por parte de la OMS.

Precio del petróleo vuelve a caer

La suspensión de vuelos a Estados Unidos también implica una caída drástica del consumo de petróleo. Ante ello, el precio del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) cae 4.73 por ciento a 31.42 dólares y el del barril de Brent, referencia europea, baja 4.55 por ciento a 34.16 dólares.

El mercado petrolero tuvo el lunes su peor caída desde 1991, hundiéndose en alrededor de 25 por ciento tras el fracaso de las conversaciones entre los productores del Golfo, en primer lugar Arabia Saudita, y Rusia para reducir la producción, lo que llevó a Riad a una guerra de precios.

BMV y Wall Street suspenden operaciones

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 7 por ciento en la apertura, lo que le llevó a suspender las operaciones durante 15 minutos, mecanismo de emergencia que también tuvo que aplicar Wall Street a desplomarse sus índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq.

En tanto, Bolsa de Sao Paulo suspendió sus operaciones en dos ocasiones, al registrar perdidas superiores a 15 por ciento, arrastrada por el pánico mundial desencadenado por los anuncios del presidente Donald Trump para contener la pandemia del nuevo coronavirus.

Peso, en mínimos frente al dólar

El peso mexicano cayó a un nuevo mínimo histórico frente al dólar ante las crecientes preocupaciones acerca del impacto del coronavirus, que suma ya 12 contagios en el país y fue declarado ayer una pandemia. El tipo de cambio interbancario llegó a desplomarse más de 6 por ciento a 22.97 unidades. En bancos se vendió hasta en 22.75 pesos.

“Descenso al infierno”

El anuncio de Trump “tomó a los inversores por sorpresa” mientras los mercados esperaban medidas de apoyo a la economía estadunidense, comentó Vincent Boy, analista de mercado de IG France. El “descenso al infierno” de las bolsas debería continuar a corto y medio plazo, añadió.

“Vendan, vendan, vendan”, comentaba el analista de AxiCorp Stephen Innes para resumir el estado de ánimo en las salas de comercio asiáticas tras los anuncios de Trump. “Las restricciones de viaje significan todavía menos actividad económica mundial”.

Con información de AFP y Notimex