El mandatario destacó que el objetivo de la nueva operación “es terminar de desarrollar y luego fabricar y distribuir una vacuna probada contra el coronavirus antes de fin de año”.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado una nueva asociación público-privada para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus como parte de la llamada operación ‘Warp Speed’ (‘Velocidad de la luz’), expresando la esperanza de que esté lista para fin de año.

“Este es un esfuerzo diferente a todo lo que ha visto nuestro país desde el proyecto de Manhattan… nadie ha visto algo como lo que estamos haciendo ahora en nuestro país desde la Segunda Guerra Mundial. Increíble”, aseveró el mandatario al presentar la operación ‘Warp Speed’ ante periodistas en la Casa Blanca.

Trump: "El coronavirus desaparecerá sin vacuna"

El líder estadounidense destacó que “su objetivo es terminar de desarrollar y luego fabricar y distribuir una vacuna probada contra el coronavirus antes de fin de año”. ” Creo que vamos a obtener muy buenos resultados, muy rápidamente”, afirmó Trump.

Asimismo, Trump reveló que el Gobierno y las compañías privadas han estado trabajando para desarrollar una vacuna desde enero.

“Nos estamos preparando asumiendo que tendremos, relativamente en el futuro cercano, una vacuna”, apuntó el presidente. “Nuestra tarea es tan urgente que el Gobierno federal invertirá en la fabricación de todos los principales candidatos a vacunas antes de que sean aprobados”.

A principios de mayo, Trump también declaró que la nación tendrá la vacuna contra el coronavirus “para finales de este año”. En aquella ocasión, el mandatario agregó que muchas compañías, entre ellas Johnson & Johnson, están impulsando su desarrollo y trabajando duro para conseguirla. 

La vacuna, como un “pilar esencial” de la reapertura

Durante su discurso, Trump también mencionó que “se cumplirán 30 días desde que publicamos las directrices de la Casa Blanca para una apertura segura y gradual de EE.UU.”

“Vamos a tener un año increíble el próximo año y una gran transición al cuarto trimestre”, apuntó el presidente.

Además, el mandatario subrayó que un “pilar esencial” de la estrategia de reapertura es “el desarrollo de tratamientos y vacunas lo más rápido posible“.

“Cuando digo rápidamente, estamos buscando obtenerlo para fin de año si podemos. Quizás antes. Nos está yendo tremendamente bien”, reiteró Trump.