A nivel proveedor de infraestructura y servicios de data center, esta certificación ayuda a demostrar la capacidad de dicha infraestructura, la cual contribuye al alto y eficaz desempeño que uno propone a los clientes. Así, se tiene la certeza de que el data center podrá entregar los servicios prometidos. Para los clientes y potenciales clientes, es un sello de confianza. Así también, contribuirá a que los clientes puedan tomar la mejor decisión y decidirse por un proveedor que cuenta con un respaldo de alto nivel. La imparcialidad a nivel de criterios y la neutralidad en función a las tecnologías aplicadas, distingue a esta certificación de las demás.

Valores clave del estándar Tier

  • Basado en el desempeño: ya que esta es la base para emitir las certificaciones, Tier te da la libertad de implementar las soluciones de infraestructuras y sistemas que más se adapten a los objetivos de la empresa proveedora. Así, se podrá garantizar un alto nivel de calidad en operaciones IT, costes optimizados, sustentabilidad y tiempo de actividad.
  • Neutralidad: los estándares tienen la capacidad de soportar todo tipo de soluciones tecnológicas, independientemente de los avances que se den en este ámbito. Esto significa que no existen preferencias en cuanto a un conjunto de tecnologías en particular, o alguna organización determinada del ámbito. La empresa proveedora puede escoger lo que más le conviene.
  • Independiente de proveedores: Haciendo hincapié a lo mencionado más arriba, no existe afinidad de parte de la Uptime Institute hacia algún fabricante, hardware o marca. En consecuencia, la certificación Tier cuenta con criterios neutrales si hablamos de proveedores y es absolutamente imparcial.
  • Flexibilidad: esta certificación da la completa libertad a las organizaciones de cumplir con los requerimientos locales. Ya sea regulaciones, códigos o reglamentos. Obtener una certificación de grandioso prestigio no tiene por qué implicar el no cumplimiento con lo que se requiere a nivel local.
  • Ciclo de vida: la cetificación Tier acompaña a todas las fases de la constitución de un centro de datos. Desde la documentación del diseño hasta la demostración de la sustentabilidad operativa.
  • Certificación de autor: esto significa que el propio autor del estándar es quien emite la certificación. Esto es un sello de garantía de que se cumple con dicho estándar, libre de criterios contaminados con parcialidad o preferencias.

Así es el sistema de clasificación Tier para centros de datos

Este sistema ha sido creado por el Uptime Institute con el propósito de evaluar de manera efectiva la infraestructura de un data center en términos de requerimientos de negocios. Estos requerimientos forman parte del criterio para definir lo que implica la alta disponibilidad de un sistema. Este sistema de clasificación facilita un método consistente para evaluar y comparar instalaciones de data centers en base al rendimiento de la infraestructura y el tiempo operativo en línea (uptime). Por otro lado, los Tiers permiten a las compañías alinear las inversiones que se deben realizar en relación a sus data centers con los objetivos del negocio. Estos últimos, relacionados al crecimiento de dichas compañías y las estrategias tecnológicas que deben aplicarse.

La Data Center Site Infrastructure Tier Standard: Topology determina cuáles son los requerimientos y beneficios proporcionados por todos los Tier. Cada uno de ellos está enlazado a una función específica en el negocio y establece criterios adecuados en relación a la energía, refrigeración, mantenimiento y capacidad para soportar eventos de fallos (más conocido en inglés como Fault Tolerance). Un punto a considerar es que cada Tier, de manera progresiva, incorpora los requerimientos y beneficios del Tier anterior.

El principal beneficio de una estandarización progresiva como la ofrecida por el Uptime Institute permite implementar una variedad de soluciones tecnológicas. Así, siendo absolutamente flexibles, especialmente cuando llega el momento de cumplir con los objetivos de rendimiento. Además de las regulaciones propias de las localidades de las empresas.

Tanto el Tier I como el Tier II son soluciones tácticas, lo que significa que se basan en requerimiento como first-cost (costes primarios) y time-to-market. En otras palabras, cualquier organización que opte por la certificación Tier I o Tier II no necesitan prestar mucha importancia a la prestación de productos y servicios en tiempo real en gran parte del ciclo del negocio. Ahora bien, si es necesario enfocarse en requerimientos rigurosos de disponibilidad para operar online y la viabilidad a largo plazo, se debería optar por las certificaciones Tier III y Tier IV.

Consideraciones al comenzar los trabajos para la certificación

Quizás el punto más importante en todo esto es que la institución autora de las certificaciones Tier es la única que puede emitirla. De esta manera, se asegura la consistencia en cuanto a la aplicación de conceptos de ingeniería para los data centers, en un nivel muy alto de detalle y sin atajos ni sustitutos que comprometan el resultado final. Por lo que no es posible encontrar partners u otras instituciones que estén supuestamente autorizadas por la Uptime Institute para la emisión de los certificados Tier.

La clasificación de todas las certificaciones Tier

  • Tier I – Capacidad Básica. una infraestructura de este Tier incluye un espacio dedicado para los equipos relacionados a los sistemas de IT y una UPS para mitigar cualquier eventualidad en cuanto a la energia eléctrica. Además de esto, se necesita contar con equipamiento dedicado al enfriamiento que no debe desconectarse de la corriente en ningún momento y un generador para proteger todas las funciones operacionales de IT si acaso se diese un acontecimiento de problemas de energía.
  • Tier II – Componentes con Capacidad de Redundancia. Toda instalación de data center de este Tier debe incluir equipamiento y componentes para energía eléctrica y enfriamiento. Con el objetivo de proveer oportunidades de mantenimiento y un margen más alto de seguridad ante las interrupciones de procesos y operaciones de IT que puedan resultar en fallas de los equipamientos de la infraestructura. A todo esto lo denominamos «redundancia». Estos componentes y equipamientos incluyen módulos de UPS, refrigeradores y generadores en general.
  • Tier III – Mantenimiento Concurrente. Un centro de datos de esta categoría no permite ningún evento de apagado o desconexión de la energía eléctrica. No deben ocurrir eventos de interrupción de procesos y operaciones, si es que hay que hacer mantenimiento o cambio de equipos. Una ruta de redundancia para la electricidad y la refrigeración se agrega a los componentes y criterios que forman parte del Tier II. Es decir, el data center debe continuar con normalidad aunque haya necesidad de hacer algún cambio en la infraestructura.
  • Tier IV – Fault Tolerance. Este Tier certifica que los data centers son los más confiables y seguros a la hora de cumplir con los requerimientos de disponibilidad. Estos se construyen con base a los requerimientos de Tier III agregando el concepto de Fault Tolerance. Esto último consiste en que si hubiese un evento de fallo de sistema o de cualquier tipo, sus efectos no deben afectar de ninguna manera a las operaciones de IT. Esto incluye los eventos que tienen que ver con la energía eléctrica.

No dudes en visitar a la web oficial del Uptime Institute si tu organización está interesada en saber cómo comenzar. Está disponible el chat en tiempo real con los asesores del instituto, si es que necesitas asesoramiento inmediato. O bien, si eres curioso y quieres conocer en detalle todas las certificaciones ofrecidas.