Ciudad de México.- En el Hospital de Pemex de Villahermosa oficialmente han reconocido una persona muerta a consecuencia de la aplicación de una sustancia al parecer caducada y necesaria para aplicar la hemodiálisis.

“Hoy en la madrugada tuvimos un resultado donde está en unas condiciones inadecuadas la sustancia y por eso a todos ya le estamos dando algo diferente, concluir que podría asociar al uso de la heparina, lo cual era una sustancia que se suministró por parte de la farmacia y ya no se otorgó el día de ayer”, explicó José Luis Oramas, director del hospital.

Pero según algunos testigos, el número de personas fallecidas por esta sustancia, al parecer caduca, podría ser mayor.

“La señora Nelly Guzmán desgraciadamente falleció el día jueves que se suscita todo esto, no nada más ella, aquí solo hablan de uno o de dos personas fallecidas, cuando no es cierto, ya hay más casos confirmados y digo confirmados porque me ha tocado estar desde el jueves con mis familiares, por supuesto y nos topamos a cada momento todo lo que estado sucediendo desgraciadamente”, mencionó Laura Vázquez, familiar de paciente.

En Macuspana se realizó el velorio y posterior sepelio de la señora María Soledad González Magaña, extrabajadora de Pemex.

“A mi hermana le estaban poniendo una diálisis y sabemos que estaban caducadas y la tenemos ahorita aquí en una cajita”, dijo Fernando González, hermano de la señora María.

“A mí, como dijo mi hermano, no sé qué, porque ya ahorita se sabe todo en Villa, que esto que le pusieron ya estaba caducado ya y contaminado, y ya en laboratorio también se dio cuenta”, aseguró Nicolás González, hermano de la señora María.

Otro caso es el de la señora Candelaria Gerónimo, quien también resultó afectada por los químicos que le aplicaron en la hemodiálisis.

“El miércoles en el turno de las 3:00 de la tarde vienen los familiares a sus hemodiálisis, les aplicaron una hemodiálisis que venía contaminada. Mi mamá ingresa el viernes por la tarde noche, le pasan un antibiótico y mi mamá empieza tener las reacciones, ahorita lo que sabemos es que vino contaminada y el director lo sabía, porque se mandó un informe”, dijo Candelaria Gerónimo, familiar de la paciente.

En Tabasco no asusta el coronavirus, asusta el dengue, recientemente mató a cuatro personas y ahora preocupa lo que está sucediendo en el Hospital General de Pemex en Villahermosa.