CIUDAD DE MÉXICO. Aunque el gobierno federal criticaba y se negaba a la subrogación de medicinas, la Secretaría de Hacienda alista una licitación para contratar, durante tres años, el servicio de farmacias en nueve institutos nacionales y hospitales de alta especialidad de la Secretaría de Salud.

En otro concurso, dividido en seis partidas, también se subrogará el servicio de central de mezclas oncológicas, antimicrobianas y de nutrición parenteral por lo que resta de 2020.

Este segundo contrato incluirá no sólo a los hospitales de la Secretaría de Salud, sino a 113 unidades del IMSS y 46 hospitales estatales que ya fueron cedidos al Insabi.

Lo anterior, según investigaciones de mercado lanzadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El contrato de subrogación de farmacia será parecido al de 662 millones de pesos que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) firmó en noviembre de 2017 con dos empresas privadas y el cual fue mencionado en la conferencia mañanera del Presidente el pasado 28 de enero.

Las empresas ganadoras deberán suministrar, recibir, almacenar, refrigerar, proveer recetas y los sistemas informáticos y electrónicos para dispensar las dosis necesarias, tal y como el contrato del INNN que ganaron las empresas Phoenix Farmacéutica e Intercontinental de Medicamentos.

«El prestador del servicio será el responsable de suministrar los bienes en las cantidades necesarias para satisfacer el consumo mensual promedio determinado por la unidad hospitalaria», explicó la SHCP.

«Cuando convenga a los intereses del Estado, el Gobierno federal suministrará los medicamentos. En este caso, la prestación del servicio considerará únicamente lo relacionado con el almacenamiento, administración, preparación, traslado, conservación, distribución, acondicionamiento y dispensación de los bienes a través de la farmacia intrahospitalaria y, en su caso, de la farmacia externa», agregó.

El contrato de farmacias abarcará al INNN y a los institutos nacionales de Cancerología y Perinatología, al Hospital General de México, Hospital Juárez, Hospital Infantil de México, los regionales de Alta Especialidad de Tapachula y Mérida, y el de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez.

Amplían contrato tres años

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó ayer que lo que se está haciendo en materia de medicinas y farmacias es una ampliación del proceso de uno a tres años.

Detalló que esto conviene al Gobierno, ya que los costos de estos servicios por la subrogación de las farmacias son menores con contratos a mayores plazos.

«Lo que encontramos, es que las empresas que proveen los equipos de dispersión automatizada (de medicinas) tienen una inversión suficientemente grande y que vuelve complicado que se amortice en un año», dijo.

Por Víctor Fuentes

Con información de Jorge Cano