Ante la pandemia de coronavirus Covid-19 en el mundo entero, así como su llegada a México, es imprescindible atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y preservar la salud personal, pues sólo así se puede frenar la propagación del virus. Por ello, en MILENIO te explicamos qué es y cuáles son los síntomas del coronavirus Covid-19.

No olvides que de presentar síntomas de coronavirus, puedes acercarte a alguna institución del sector salud, en donde el personal se encargará de realizar el estudio para descartar o confirmar el contagio. 

Qué es un coronavirus

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus Covid-19.

Qué es el coronavirus Covid-19

El coronavirus Covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Síntomas del coronavirus Covid-19

Los síntomas más comunes del coronavirus Covid-19 son: 

Algunos pacientes pueden presenta: 

  • Dolores
  • Congestión nasal
  • Rinorrea
  • Dolor de garganta
  • Diarrea

Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80 por ciento) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. 

Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen coronavirus Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. 

En torno al 2 por ciento de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

Cómo se contagia el coronavirus Covid-19

Una persona puede contraer coronavirus Covid-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer coronavirus Covid-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. 

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

Qué hacer si tengo síntomas de coronavirus Covid-19

Tras acercarte a alguna institución del sector salud: 

  • El personal del sector salud deberá tomar las siguientes medidas:
  • Informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al Nuevo Coronavirus (2019-nCoV). 
  • Garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx 
  • Además, ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe:
  • Realizar el estudio epidemiológico de caso
  • Notificar la totalidad de casos sospechosos al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx y al nivel técnico inmediato superior
  • Aislamiento estricto de los casos sospechosos. En unidades hospitalarias se recomienda usar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por gotas
  • Seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos. 
  • Incentivar el cumplimiento de las metodologías y procedimientos de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio.
  • Participar activamente en la toma de decisiones de medidas de prevención y control ante casos sospechosos. 
  • Difundir esta información a todas las unidades de salud para orientar la detección y manejo adecuado de posibles casos y a los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica, así como a las Delegaciones Estatales o Regionales de las instituciones del Sector Salud. 

Con información de la OMS.