En una semana negra, las bolsas mundiales cerraron, en su mayoría, con caídas sin precedentes desde la crisis de 2008, debido a las devastadoras consecuencias para la economía por el nuevo coronavirus (COVID-19).

La economía mundial se cae

En Nueva York, el Dow Jones Industrial Average de Wall Street cerró con una caída de 1.4% el viernes. En el conjunto de la semana, se hundió 12.4%.

  • En Europa, París cedió 3.38%, Fráncfort 3.86%, Londres se dejó 3.39%; Madrid cayó 2.92% y Milán perdió 3.58%.

Anteriormente, las bolsas de Shanghái, Sídney y Tokio también perdieron más del 3%, y Yakarta más del 4%.

El petróleo también sufre

El barril de WTI (referencia en Estados Unidos) para entrega en abril terminó con una pérdida de 4.9%, a 44.76 dólares. En la semana la caída fue de 16.1%, la más importante en una semana desde 2008.

  • El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril cotizaba a 50.52 dólares, en caída del 3.2% respecto al cierre del jueves.

La situación plantea un reto para la OPEP y sus aliados, que se reúnen el jueves y viernes próximos en Viena, sede del cartel exportador.

La economía europea  

Las pérdidas sufridas por las acciones europeas desde el viernes pasado son las más importantes desde la crisis financiera de 2008-2009, cuando la economía entró en recesión.

Otras señales son igualmente preocupantes, como el nivel del índice de volatilidad VIX (o “índice del miedo”), el más alto desde 2011, año de la crisis de la deuda pública en la zona euro.

En un contexto de mercados muy sobrevalorados, se ha producido lo que nos temíamos: la conmoción financiera causada por la propagación del virus fuera de China es muy fuerte, lo que da una nueva dimensión a la crisis”. Véronique Riches-Flores, analista

Se trata de una crisis financiera, “durante mucho tiempo temida que, si se prolonga, tendría consecuencias potencialmente más dañinas que la propia epidemia del COVID-19”, agregó. Por su parte, Ipek Ozkardeskaya, analista, señaló que “estamos en modo pánico”.

La economía mexicana

El peso mexicano perdió por séptimo día consecutivo, registrando su racha bajista más profunda desde que fue electo el presidente estadounidense, Donald Trump a finales de 2016, arrastrado por una venta global de activos de riesgo debido a temores sobre el coronavirus.

La bolsa local, por su parte, cerró su peor semana desde la crisis financiera de 2008, afectada también por un aumento en las tensiones geopolíticas, particularmente un conflicto recién surgido entre Rusia y Turquía.

  • La moneda cerró en 19.61 por dólar, con una pérdida del 0.52% frente a las 19.5080 unidades del precio de referencia.

 

 

 

 

 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?