Como Cointelegraph informó esta semana, el autoproclamado creador de Bitcoin (BTC) Craig Wright afirma que Bitcoin puede y será incautado para cumplir con las órdenes judiciales. Lo que sigue es un análisis de si lo que dice es posible y plausible.

Las capturas de pantalla que aparecieron el 26 de febrero muestran que Wright afirma que Bitcoin será confiscado sin usar las claves privadas del propietario. En su lugar, se moverá a través de mineros y nodos coordinados para cumplir con una orden judicial. Dijo que ese código es ley pero “los tribunales pueden ordenar un parcheo del código”.

El consultor de seguridad de criptomonedas Sergio Demian Lerner dijo a Cointelegraph que la propuesta de Wright “es moral y legalmente ridícula” dado que los Bitcoins robados “pueden haber cambiado de manos demasiadas veces como para ser confiscados ahora”.

La coacción a los pools de minería podría funcionar, en teoría

Además, Lerner también dijo que los mineros no pueden tomar el control de los Bitcoins sin cambiar el protocolo de consenso. Aún así, admitió que los pools mineros, por otro lado, pueden ser capaces de bloquear los Bitcoins si son forzados. Explicó que los gobiernos podrían intentar forzar a la mayoría de los pools de minería para evitar que algunos Bitcoins cambien de manos con un proceso similar a un ataque del 51%, pero no espera que este enfoque funcione:

“Los pools más grandes están compuestas por muchas granjas mineras independientes más pequeñas, y esas granjas empezarían a explotar en solitario para evitar la coacción en lugar de formar parte de dicho pool. Por lo tanto, sospecho que el pool de minería controlado por el gobierno simplemente desaparecerá del hash activo y útil disponible”.

Lerner llegó a la conclusión de que ese enfoque requeriría que los organismos de represión enjuiciaran a los mineros que participan minando en pools que no aplican la censura en muchas jurisdicciones diferentes. Incluso si tales medidas fueran tomadas por los gobiernos, él espera que “Bitcoin simplemente cambie a alguna otra forma de prueba de trabajo y siga avanzando”.

El CEO de AvaLabs y creador de la primera criptomoneda (Karma) que trabaja con el algoritmo de consenso Proof-to-Work, Emin Gün Sirer, sugirió que la afirmación es parte del esfuerzo de Wright por “establecer una base errónea para hacer creer a sus seguidores que los mineros pueden reasignar monedas unilateralmente”. Dijo:

“Esto es probablemente parte de su estrategia para tomar posesión de las monedas de Satoshi. Es muy claro, poco profundo y poco convincente. Mi opinión profesional es que es un don nadie tratando de hacer una simple estafa a inversores poco sofisticados cautivados por su poco convincente, mal construida y fraudulenta historia”.

Wright se ahoga en críticas

Aunque Wright siempre ha sido una figura controvertida en el espacio de las criptomonedas, últimamente ha atraído muchas más críticas que de costumbre.

Este mismo mes, el cofundador y director general del principal exchange de criptomonedas Binance, Changpeng Zhao, definió a Wright como “un fraude” y el actor canadiense que interpretó al capitán Kirk, William Shatner, dijo que no cree en sus afirmaciones. Más recientemente, Zhao también le dijo a Cointelegraph:

“Afirma ser el fundador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, lo cual es una mentira. Él daña la credibilidad de Bitcoin y es una vergüenza para toda nuestra industria.”

Sin dejarse intimidar, Wright decidió este mes advertir a Bitcoin y a Bitcoin Cash que deberían dejar de usar la base de datos de Bitcoin para evitar posibles demandas.

Sigue leyendo: