De la Redacción/El Diario

jueves, 05 marzo 2020 | 18:20

Organizaciones sociales y el PRD presentaron ayer el primer amparo en Chihuahua contra el Gobierno federal por no contar o no distribuir medicamentos para enfermedades cronicodegenerativas, como cáncer o VIH sida. 

En las próximas semanas se darán otros 13 amparos, y a nivel nacional se han presentado 17 en 13 estados, informó Antonio Medina, director nacional de la Diversidad Sexual en el PRD, partido que lleva una campaña para generar ese tipo de recursos legales contra las políticas de salud actuales. 

En la presentación del recurso lo acompañó Pável Aguilar, dirigente estatal perredista. 

En entrevista con El Diario, Medina explicó que una persona llamada Miguel tuvo un evento de riesgo y contacto con el virus, por lo que asistió a un centro de salud en Nuevo Casas Grandes para aplicarse un medicamento y se le informó que pudiera dársele hasta dentro de 3 meses, cuando ese debe aplicarse en un lapso no mayor a 72 horas. 

Ese tipo de medicamentos y tratamientos son parte de los derechos que tenemos los mexicanos a la salud mediante acciones preventivas, apuntó Medina. Indicó que en la Ciudad de México y en Oaxaca existe una garantía para acceder a esos tratamientos, y en otras entidades se han tenido problemas. 

Uno de ellos es Chihuahua, en donde se vendrán más amparos, adelantó, y subrayó que ninguno de los presentados actualmente han sido revocados e incluso se han resuelto en cuestión de horas por juzgados federales. 

El recurso se dirige contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por hacer cambios al Sector Salud y retirar el Seguro Popular para convertirlo en Insabi, ente que carece de reglas de operación, y contra Hacienda federal por no generar condiciones para la garantía de los medicamentos, precisó el perredista. 

Dijo que parte importante de estos procesos es el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil, y en el caso de Chihuahua existen por lo menos 2 que están al pendiente de los recursos interpuestos.