El esquema completo es una vacuna al año de edad y una segunda, a los 6 años, y para los adultos el esquema es: primero una dosis y 6 u 8 semanas después, la segunda dosis / Foto: Pixabay

El esquema completo es una vacuna al año de edad y una segunda, a los 6 años, y para los adultos el esquema es: primero una dosis y 6 u 8 semanas después, la segunda dosis / Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante los cuatro casos de sarampión que hay en la CDMX, las personas que no se hayan vacunado deben hacerlo de inmediato pues “la población más vulnerable son los niños menores de 5 años y los mayores de 30 años” y podrían desarrollar complicaciones graves que podrían ser mortales explicó a Excélsior el pediatra gastroenterólogo Sean Trauernicht Mendieta.

Por su parte, la pediatra Magdalena Mijares Muñoz afirmó que no existe ningún riesgo por vacunarse en la adolescencia o la edad adulta; también es importante vacunar a los pequeños, de lo contrario “no sólo los exponen a ellos, sino a toda la comunidad y en particular a quienes no pueden vacunarse, cómo los que están en tratamiento de quimioterapia o tienen alguna inmunodeficiencia”.

Recordó que el esquema completo es una vacuna al año de edad y una segunda, a los 6 años, y para los adultos el esquema es: primero una dosis y 6 u 8 semanas después, la segunda dosis.

Si sólo te pusieron una, el riesgo de contraer sarampión sigue latente”, dijo la doctora.

 

 

Trauernicht Mendieta expresó que es fundamental erradicar todos los mitos y jamás actuar conforme a la creencia popular de que se debe juntar a los niños que tienen sarampión para que se enfermen y esto funcione como una vacuna, pues los riesgos son enormes.

Si el pequeño se contagia, después puede contraer otras enfermedades como otitis, bronquitis, neumonía y hasta encefalitis (que es una infección en el cerebro) y estas dos últimas enfermedades pueden ser mortales”.

En una mujer embarazada puede provocar que el bebé tenga bajo peso al nacer o incluso un aborto espontáneo, explicó el médico.

Mijares Muñoz enfatizó que lo importante es cerrarle la puerta al sarampión, vacunándose.

Los efectos secundarios son mínimos comparados con la protección que brindan, y si una persona no está segura de haber recibido el esquema completo, la recomendación es que se aplique la vacuna: no hay ningún riesgo si ya se había aplicado una o dos dosis”.

La vacuna se puede conseguir en los hospitales públicos, y también en los privados. El costo de la vacuna oscila entre 600 y 1,500 pesos cada aplicación.

También hay médicos, como la doctora Mijares, que ofrecen este servicio. Ella ofrece la vacuna en su consultorio por 500 pesos; se le puede contactar a través de Facebook e Instagram con su nombre y apellido.

 

AMU