JMCadenas EXPANSION

El banco cntabro vendi ms de 14.600 millones en enero y febrero. La firma presidida por Ana Botn ha colocado ms deuda que el resto de bancos juntos.

Santander est mirando los destrozos del coronavirus en el mercado de deuda con cierta tranquilidad. Tambin BBVA. Los dos bancos fueron los ms activos en emisiones en enero y febrero y han llenado sus bolsillos hasta el punto de que ahora pueden aguantar con calma a que la tormenta escampe para volver a las colocaciones de bonos.

El banco cntabro lleva la delantera. La entidad ha emitido desde Espaa casi 7.400 millones de euros (de los que 1.300 millones son de su filial de financiacin al consumo) sobre un volumen de colocacin total del sector bancario nacional de 13.340 millones. Eso significa que Santander en solitario ha vendido ms deuda que todos los otros bancos juntos y que la cuanta de la entidad presidida por Ana Botn se dispara hasta superar los 14.600 millones si se suman las operaciones que ha hecho desde sus filiales fuera de Espaa, con Reino Unido en cabeza.

Esas cifras compran tiempo para Santander. El banco afronta este ao casi 33.000 millones de euros en vencimientos en todas sus participadas y su previsin de emisiones para rellenar esos huecos es importante. Su objetivo es vender entre 12.000 y 15.000 millones desde Espaa y entre 27.000 y 36.000 millones en el grupo, as que el fuerte impulso que imprimi a sus operaciones en el mercado de deuda en enero y febrero implica que ya ha recaudado la mitad de lo que quera durante todo este ao.

Si la tempestad es temporal y escampa en pocos meses, como prevn varios expertos financieros, el banco cntabro ha hecho acopio suficiente para esperar a que mejore la situacin. Y ms porque entre la deuda vendida estn los CoCos, la deuda con ms riesgo de la banca, la que ms est sufriendo y a la que ms tiempo va a tardar en llegar la recuperacin.

Colchn para esperar

Santander llega a la crisis con 1.500 millones de euros en CoCos emitidos en enero a un cupn en mnimos histricos del 4,375%. Esta colocacin est cotizando ahora al 92% de su valor nominal, lo que implica prdidas del 8% en dos meses y tambin que cualquier nueva emisin se tendra que realizar a un precio ms alto. Si no quiere, Santander no tiene por qu volver a emitir CoCos este ao, as que puede quedarse al margen de este encarecimiento.

Aunque el volumen es muy distinto al de Santander, BBVA tambin ha hecho buena parte de sus deberes. Con una colocacin de deuda subordinada y dos de bonos snior no preferentes, el banco lleva 2.400 millones emitidos cuando su objetivo para el ao est entre 5.500 y 6.500 millones en el escenario ms ambicioso, ya que en el conservador le basta con llegar a 3.500 millones, a pesar de que sus vencimientos de deuda para este ao ascienden a 6.400 millones. Fuera de Espaa, eso s, BBVA pretende realizar colocaciones desde sus filiales en Turqua y Mxico, dos aspiraciones que la crisis del coronavirus puede hacer ms difciles.

Pese a las turbulencias, el mercado de deuda no est cerrado. Danone lo ha demostrado esta semana. La compaa francesa ha tenido que pagar una prima de nueva emisin mayor que la exigida hace solo tres semanas, pero ha podido colocar sin problemas 800 millones de euros en bonos a siete aos.

En el sector financiero nadie ha dado el paso, pero los bancos tienen un instrumento con el que pueden salir al mercado en caso de apuro incluso en los peores momentos: las cdulas hipotecarias. Esta deuda fue casi la nica que se venda en lo peor de la crisis financiera y ahora su condicin de pasivo garantizado vuelve a hacer que sea el pasivo perfecto para reabrir el mercado, segn aseguran fuentes financieras.

A cambio, los bancos tendrn que estar dispuestos a pagar una prima, porque los cupones han subido de precio por la inestabilidad mundial y el miedo a una recesin econmica global. La otra opcin es esperar. Santander y BBVA tienen fondos para hacerlo por una temporada.