Una plataforma llamada StopTCA busca ayudar a las personas con trastornos alimenticios. Su fundadora y directora Céline Casse sufrió en carne propia este grave problema de salud, ella vino hasta nuestros estudios de RFI para compartir su experiencia y dar un mensaje de esperanza a las personas que sufren este problema de salud. La plataforma permite hacer citas con especialistas y poder construir un equipo pluridisciplinario entre médicos, psicólogos y nutricionistas, una opción para el desierto médico que existe en este campo.

Los trastornos alimenticios o alimentarios son afecciones psiquiátricas severas comunes entre los adolescentes, la mitad de estos trastornos aparecen antes de los 18 años.

En Francia, es la segunda causa de mortalidad prematura entre los jóvenes de 14 a 24 años después de los accidentes de tráfico.

La curación es posible y las complicaciones son menores si se atiende temprano, pero los pacientes y sus familiares se ven confrontados a una falta de estructuras adaptadas, con atención especializada y equipos multidisciplinarios.

Es lo que constató Céline Casse, una joven francesa que superó personalmente varios trastornos alimenticios, entre ellos, la bulimia, la anorexia e incluso la hiperfagia.

A partir de su experiencia, decidió crear una plataforma digital llamada StopTCA, “TCA” por sus siglas en francés de trastornos alimenticios (troubles du comportament alimentaire).

Escuche aquí la entrevista completa a Céline Casse y a David Antolinez:

 

Además de ser la fundadora, Céline Casse ejerce en tanto “paciente experto”, es decir, una persona que sufrió dicha enfermedad pero que logró superarla. Ella vino hasta nuestros estudios de RFI, para conversar sobre esta nueva herramienta digital. También vino David Antolinez, profesor de español en un liceo francés y que ha estado confrontado de manera indirecta con este problema de salud por una persona cercana que conoce y que sufre de hiperfagia.

 

 

Captura de imagen de la plataforma digital.

Captura de imagen de la plataforma digital.

Captura de imagen de la plataforma digital. © StopTCA

 

Céline Casse explica en qué consiste esta plataforma digital: “StopTCA, primero, es una plataforma que ayuda a ponerse en relación con diversos profesionales de salud: médicos, paramédicos, coach, o pacientes expertos.  Su objetivo es poder constituir un equipo alrededor del paciente y de sus familiares,  de modo que esa persona esté acompañada…en esta plataforma vamos a crear un ambiente pluridisciplinario para ayudar al paciente. El segundo punto es que hemos implementado con los programadores un extranet, un software que sólo los profesionales que están en la plataforma tienen acceso. Este software permite a los expertos trabajar en equipo como si se encontraran en un mismo lugar sin importar donde se encuentren en Francia.”

Ivonne Sánchez: ¿Por qué una plataforma digital en lugar de una clínica especializada en trastornos alimentarios?

Céline Casse: El problema, y estoy hablando de mi propia experiencia y luego de conversar con más de un centenar de personas, ya sea pacientes, familiares o profesionales, es que  en Francia hay un desierto médico en este ámbito. Es cierto que existen algunos institutos especializados en trastornos alimenticios pero éstos sólo se encuentran en las  grandes ciudades. Por otra parte, si se tiene la suerte de vivir en una ciudad grande, se tiene que esperar en promedio tres meses para poder ser atendido. Es un lapso de tiempo muy largo y poco adaptado a esta problemática. Esta plataforma permite obtener una cita más rápido y evita al paciente tener que desplazarse o recorrer largas distancias.

La creadora y directora de StopTCA, Céline Casse, sufrió durante muchos años varios trastornos alimenticios. Ella nos cuenta su experiencia: “Yo sufrí durante más de 15 años trastornos alimenticios, empecé muy joven, padecí varios de ellos: anorexia, bulimia e hiperfagia. Cuando tenía 20 años estaba estudiando en China, pero decidí regresar a Francia para continuar mis estudios universitarios y hacer un máster en la ciudad de Lille y enfrentar mi enfermedad. En Lille había un hospital en el que había un instituto especializado en trastornos alimenticios. Tuve que insistir mucho para que me atendieran, los llamaba todos los días y les decía, por favor, necesito su ayuda, no me siento bien. Finalmente, logré que me dieran un lugar, primero estuve en el hospital de día, pero para Navidad  me internaron pues vieron que mi caso era grave. Y a partir de ahí comencé realmente mi proceso de recuperación, un proceso que duró 4 años.

En el momento de su hospitalización, Céline Casse padecía de hiperfagia, es decir, comía todo el tiempo, sin parar, pero antes, había sufrido bulimia. Céline Casse: “Cuando me internaron sufría una hiperfagia, pero justo antes padecía bulimia, de hecho yo hacía mucho deporte, entonces no se veía mucho en mi cuerpo, era muy esbelta y la gente me decía, Céline, estás demasiado delgada; a mí me daban ataques de bulimia y después compensaba con ayunos o haciendo mucho ejercicio, hasta provocarme varias tendinitis o un cansancio extremo. Pero después de muchas heridas ya no podía hacer ejercicio, entonces sólo comía de manera compulsiva y ahí fue que me dije, “Céline, no puedes terminar obesa y desgraciada toda tu vida, tienes que hacer algo”.

Ivonne Sánchez: ¿Cómo se curó?

Céline Casse: Empecé en el hospital de día y después cuando me internaron. Cuando regresé a Francia me rodeé de un equipo pluridisciplinario. En tanto paciente, la mayoría de las veces uno mismo tiene que construir su propio equipo pluridisciplinario,…sí que busqué a una psicóloga, a una nutricionista, a un coach y yo tuve que hacer el enlace entre todos estos profesionales.

Ivonne Sánchez: Su proceso de curación inspiró entonces esta plataforma. En tanto paciente experto, ¿cuál es su aportación para las personas que sufren estos trastornos?

Céline Casse: Aportamos varias cosas. Primero, los pacientes expertos que están en la plataforma son personas que han superado sus propios trastornos alimenticios, esto ya de por si es un mensaje de esperanza y cuando se está enfermo es necesario ver este aspecto, de que si, de que hay personas que han logrado salir adelante, que esto es posible. Después, tenemos también nuestra propia experiencia, podemos dar algunos consejos, a mí me funcionó tal cosa, a lo mejor a ti también te funciona esto, puedes implementar tal estrategia, los pacientes expertos no somos guías absolutos, simplemente sugerimos y acompañamos a las personas, a la vez que les aportamos un mensaje de esperanza y cuando nos ponemos positivos es mucho más fácil salir adelante, es esencial en este proceso de restablecimiento, ya que el paciente se dice, “yo también puedo lograrlo”.

La plataforma StopTCA está en francés y cuenta con varios profesionales en Francia. Está disponible en Francia pero también se puede acceder fuera de Francia para franceses que viven fuera del país, ya que las consultas se hacen a través de la plataforma. 

Entrevistados:  Céline Casse, fundadora y directora de la plataforma digital StopTCA y David Antolinez, profesor de bachillerato en París.