El primer lanzamiento de prueba está previsto que tenga lugar en 2023.

Un maqueta del Krylo-SV, el primer cohete-portador reutilizable desarrollado por Rusia, se ha presentado en el centro de desarrollo de tecnologías militares ERA, con sede en Anapa, según RIA Novosti.

El modelo, pintado de blanco y azul, era ligeramente más alto que una persona. El proyecto es resultado de la cooperación de la Fundación de Estudios Avanzados rusa (análogo ruso del DARPA de EE.UU.), la agencia espacial Roscosmos, la Corporación Aeronática Unificada y el Instituto Central de Investigaciones Científicas de Ingeniería Mecánica TsNIIMash.

Se prevé que los primeros vuelos de prueba comiencen a finales de 2023.

El Krylo-SV es un cohete reutilizable de clase ligera y carga útil de 600 kilogramos, cuyo diseño preliminar fue presentado por la Oficina de Diseños aeronáutica Miasischev, aprobado por la Fundación de Estudios Avanzados y defendido en mayo de 2019.

El esquema de funcionamiento del cohete presupone la separación de la primera etapa del vehículo de lanzamiento a una altitud de 59-66 kilómetros y su regreso al área de lanzamiento y aterrizaje normal en una pista. Para ello el aparato está dotado de un ala rectangular giratoria con una gran envergadura y una unidad de cola clásica.

El cohete, que medirá 6 metros de largo y 0,8 metros de diámetro, podrá alcanzar la velocidad de sonido (Mach).