• La investigación de la Universidad Nacional de Australia presenta una variedad de resultados de virus
  • En el peor de los casos, la cifra global de muertes podría alcanzar la asombrosa cifra de 68 millones.
  • Las economías de algunos países podrían reducirse en un ocho por ciento en una crisis mundial 

 

La cifra global de muertes por coronavirus podría alcanzar hasta 15 millones incluso en el mejor de los casos de pandemia, según un nuevo estudio. La investigación realizada por la Universidad Nacional de Australia también encontró que el PIB global podría reducirse hasta $ 2.3 billones incluso en lo que llaman una pandemia de “bajo nivel”. 

En el escenario más desastroso, el número de muertos podría alcanzar la asombrosa cifra de 68 millones, incluidos cientos de miles de muertes en Gran Bretaña y Estados Unidos. 

En esa peor pandemia, las economías de algunos países se reducirían hasta en un ocho por ciento en una crisis mundial. Los dos investigadores que publicaron el artículo, Warwick McKibbon y Roshen Fernando, advierten que “incluso un brote contenido podría afectar significativamente la economía mundial a corto plazo”. 

En el llamado caso de “baja gravedad”, la tasa de mortalidad en China se estima en alrededor del dos por ciento y se ajusta a otros países. La tasa de mortalidad mundial ha ido a la deriva más alta que en las últimas semanas, actualmente ronda el 3,4 por ciento. 

En esa pandemia de “bajo nivel”, el estudio estima que más de 15 millones de personas morirían en el primer año del brote, que comenzó en China en diciembre pasado. Las estimaciones sugieren que India y China perderían millones de personas, con más de 230,000 personas asesinadas en los Estados Unidos. 

“Estas muertes estimadas por COVID-19 se pueden comparar con una temporada regular de influenza en los Estados Unidos, donde mueren alrededor de 55,000 personas cada año”, señalan los investigadores. 

Gran Bretaña, que solo ha visto una muerte hasta ahora, podría esperar ver 64,000 muertes, con 79,000 en Alemania y 60,000 en Francia. Corea del Sur e Italia, que han sufrido brotes particularmente generalizados en las últimas semanas, también estarían preparando decenas de miles de muertes, según el estudio. En ese escenario, el PIB de Gran Bretaña se reduciría en aproximadamente un 1,5 por ciento, con la economía de Estados Unidos disminuyendo en un 2,0 por ciento. 

La economía global sufriría un golpe de $ 2.3 billones, estiman los investigadores, y Australia y Alemania también pronostican caer en severas recesiones. Según los investigadores, en el pronóstico de “alta gravedad”, el brote de coronavirus causaría un número catastrófico de muertes de más de 68 millones de personas en todo el mundo. 

Los muertos incluirían a más de 12 millones de personas solo en China, así como a 1,1 millones en los Estados Unidos. El número de muertos de Gran Bretaña sería catastrófico 290,000, con Alemania y Francia igualmente perder cientos de miles de personas.  El recuento de muertes de Rusia también se acercaría a un millón en ese escenario, según muestran los datos de los investigadores.  En ese resultado desastroso, la economía global sufriría un golpe de $ 9.2 billones con muchos países que enfrentan recesiones muy profundas.