El día de la profecía ha llegado. Tanto le vaticinaron los pesimistas que algún día tenía que pasar. El precio Bitcoin terminó bajando bruscamente.

Estamos terminando lo que podría definirse como una semana negra para los mercados globales y Bitcoin junto al mercado de la criptomonedas se la vieron bastante difícil también. Estábamos tratando de romper la marca de los 8.200 dólares y lo que logramos fue un Jueves Negro para la historia en donde el precio de Bitcoin llegó a estar por debajo de los 4000. Este lunes no ha arrancado de la mejor manera y parece que nos arrastramos al caos de los mercados tradicionales. Para los que no tienen mucho tiempo dentro del mercado cripto, estos desplomes pueden parecer como el fin del mundo.

Para conocer más sobre qué puede pasar ahora estando el precio de Bitcoin así, desde Cointelegraph aprovechamos para conversar con bitcoiners que tienen ya más tiempo en el mercado y que han sido testigos de otras situaciones similares para así poder dar respuesta a la inquietante pregunta: ¿Qué pasará con Bitcoin con estos precios actuales?

Cristóbal Pereira, Blockchain Summit Latam

Cristóbal Pereira, organizador del Blockchain Summit Latam, nos mencionó que para dar respuesta a esta pregunta debíamos atender dos componentes muy importantes: Primero que el mercado de Bitcoin cuenta con poca liquidez y que ello genera la volatilidad en sus precios y el segundo es que quien entiende de la tecnología detrás de Bitcoin y conoce su potencial, la situación de sus precios le resulta un poco indiferente. Para él, la situación actual se presenta como una oportunidad para comprar.

Teniendo estos componentes actuales claros, el oriundo de Chile menciona la situación que pasó con Bitmex justo esta semana y lo que fue la liquidación de operaciones en Bitcoin por 700 millones de dólares. Este escenario, menciona Pereira, es una muestra de la falta de liquidez y madurez que puede verse aún dentro de este mercado. Aunado a que la situación global de los mercados no es la más propicia para pensar en una recuperación, Cristóbal considera que en las próximas semanas seguiremos viendo volatilidad dentro de los cripto-mercados.

Federico Ast, CEO de Kleros

Por otro lado, Federico Ast, CEO de Kleros, recordó eventos como el hackeo a Mt. Gox, cuando Bitcoin cayó de 1300 a 400-300 dólares por unidad y mencionó que estas depreciaciones debemos entenderla como normales para activos como Bitcoin. En la visión a largo plazo, Ast, quien también es Doctor en Administración de Empresas, explicó que el valor de Bitcoin va subir si el activo realmente se muestra como una solución para la gente. Según sus afirmaciones, Bitcoin si se plantea como una respuesta a muchos de los problemas, sobre todo para los ciudadanos de los países emergentes que se ven imposibilitados de realizar pagos por sus bancos o cobrar trabajos freelancers en monedas extranjeras.

Federico mencionó que en momentos como estos en donde las dudas abundan y los temores por el precio se hacen presentes, es importante recordar los motivos por los cuales Bitcoin y las criptomonedas en general existen. Ast expresó que es necesario “tranquilizarse” y recordó nuevamente que la visión a largo plazo es de entender que estamos viviendo en un “nuevo paradigma económico” y en una transición al mundo digital completo en donde los criptoactivos formarán parte de esta historia.

Además, igualmente mencionó que hay que entender el contexto general por el que estamos pasando y también hizo hincapié en que esta no será la última bajada de Bitcoin y que se mantendrá volátil por un tiempo hasta que finalmente se estabilice, dado que eso es el proceso normal de cualquier otra moneda.

Javier Bastardo, Host de Satoshi en Venezuela

Desde Venezuela, Javier Bastardo, Host de Satoshi en Venezuela, espera que los críticos hablen “más” y que con la hagan con una “mayor razón”. Según su opinión, las caídas de los precios de Bitcoin son mucho más llamativas que las subidas y que son oportunidades para que los que deniegan de su uso digan que el proyecto falló o murió, tal y como lo han dicho unas 380 veces en los 11 años de historia de la principal criptomoneda del mercado.

Bastardo también hizo mención de la situación actual de los mercados y expresó que resulta ilógico pensar que un activo volátil como Bitcoin no fuera a sufrir. A pesar de que muchos bitcoiners lo consideran el oro digital, él menciona que aún es temprano para considerarlo así y que el común de la gente no lo termina viendo así.

El venezolano expresó que más allá de la caída del 30%, debemos entender que Bitcoin no llegó a su fin y que su tecnología continúa trabajando perfectamente con “bloques repletos de transacciones cada más o menos 10 minutos, sin depender de gobiernos, bancos ni autoridades centrales, sin posibilidad de ser censurado y con un registro global, que elimina la posibilidad de alterar esta información”.  Lo único que si podría verse afectado son las narrativas de resguardo de valor, oro digital, safe heaven, que se le han acreditado a Bitcoin.

Para concluir, Bastardo agregó que podría ser preocupante si el precio de Bitcoin llega más abajo, sobre todo con el halving de la recompensa por bloque tan cerca. La situación podría presentarse como una prueba de stress única en donde habría que evaluar si los mineros tienen suficientes incentivos con un Bitcoin por debajo de los 3000 dólares. Pero aun así, con toda esta situación, Javier explica que el sistema se mantedrá resiliente y antifrágil, con una tecnología que seguirá funcionando.

Franco Amati, Bitcoin Argentina

Amati, uno de los bitcoiners de mayor data en América Latina, considera que hay que entender que Bitcoin “seguirá funcionando las 24 horas, los 7 días de la semana” y que quienes estén viendo el activo como una inversión, deben recordar que los fundamentals siguen vigentes y que “las perspectivas de largo plazo no han cambiado”.

Respecto a los riesgos propios del desarrollo de Bitcoin, el argentino cree que en estos momentos no se vislumbran riesgos de política interna por diferencias entre desarrolladores o comunidades y que además, las mejoras que se plantean aplicar no se ven conflictivas puesto que hay homogeneidad en la comunidad y son ideas afines a la identidad filosófica de Bitcoin.

También hizo mención del halving y consideró que será positivo, como ya lo fue en el pasado.

Para concluir, Amati disiente que el precio de Bitcoin esté siendo afectado por características propias de la economía mundial y que ha sido afectado en realidad por elementos propios de su economía interna. Explicó que aún estamos lejos de que Bitcoin sea un activo en el que sus “vaivenes de precio sean fruto del estado de las finanzas mundiales”.

Jorge Farías, Cryptobuyer

El oriundo de Venezuela, pero radicado en Panamá, opina que estamos en un ciclo normal de Bitcoin y que bajadas tan pronunciadas ya la habíamos visto anteriormente dentro del mercado. Farías mencionó que esta es la 4ta o 5ta que el precio de Bitcoin hace estas bajadas y aún sigue vigente como una opción dentro del mercado.

También mencionó que estos son procesos cíclicos naturales en donde se puede ver cómo sale mucha gente sale decepcionada del activo por sus bajos precios, mientras que al mismo tiempo entran más personas con entusiasmo al ver una oportunidad de compra con los mismos precios bajos.

Respecto a la volatilidad del mercado, Farías mencionó que dado que todavía no hemos llegado siquiera al 1% de los usuarios de internet en todo el mundo, es difícil hablar de un mercado estable. Cuando lleguemos a esa cantidad, es que veremos una estabilización real en los precios del mercado.

Sigue leyendo: