El PlayStation 5 ya es oficial en el mundo y miles de fanáticos se han expresado satisfactoriamente en las redes sociales. La empresa Sony confirmó su lanzamiento para fines del año 2020 y dio detalles más precisos acerca de su nueva consola de videojuegos.

Sin embargo, el PlayStation ha ido evolucionando en el tiempo con el avance de la tecnología y ha logrado marcar una era en las recientes generaciones. Por ello, repasamos las consolas presentadas por Sony a lo largo de los años.

— PlayStation —

La primera llamativa consola de PlayStation fue presentada en el año 1994 un diseño innovador, elegante y con formato CD. En aquel año fue lanzada en Japón y doce meses después llegó a toda América y Europa. Sin duda, fue una total revolución y cautivó a miles de fanáticos de videojuegos.

Sus juegos tenían gráficos en 3D y un sistema de sonido superior a cualquier otro. Según Sony, se logró vender en menos de 10 años un promedio de 100 millones de unidades en el mundo.

En aquella época y sin la llegada de Internet a nuestras vidas, PlayStation permitía que dos usuarios conecten sus equipos a través de dos televisores para que puedan jugar en conjunto. Un desarrollo único y que sorprendía a miles.

— PlayStation 2 —

Su lanzamiento se produjo en el año 2002. La presentación de esta nueva consola marcó una nueva manera de graficar los videojuegos con el 3D en alta definición. Además, ofrecía los juegos en línea, lo que generó una revolución en la red.

Incluso, este reproductor de DVD ofrecía al usuario ver películas con pulsar un solo botón.

Su mando Dualshock 2 mejoró la “precisión analógica”, señala Sony. Este aparato ofrecía joysticks de movimientos más grandes y botones sumamente sensibles a la intensidad con la que se desarrollaba el juego.

Por otro lado, se presentó la EyeToy, una cámara digital que lograba mostrar la imagen del usuario en la pantalla y detectaba cada paso que se daba. Sin duda, esto fue el prinicipio para todos los juegos de realidad aumentada.

En el año 2005, PS2 logró vender más de 100 millones de unidades en cinco años y nueve meses.

— PlayStation Portable —

Tras el ‘boom’ que generó el lanzamiento de sus consolas, Sony lanzó al mercado sus equipos portátiles. Este dispositivo podía reproducir todo tipo de juegos, música, películas y navegar con Internet.

Su lanzamiento se produjo en el año 2004 en Japón y 2005 en Estados Unidos y Europa. Además en 2006 se lanzó la Go!Cam, que ofrecía al usuario obtener fotografías y grabar videos en el PSP.

El PlayStation Portable fue vendido al mundo en cinco versiones distintas. La última fue la más económica, la PSP Street en el año 2011.

— PlayStation 3 —

El lanzamiento del PlayStation 3 se dio en el año 2006 en Japón y Estados Unidos y en 2007 en Europa.

La nueva consola tenía entre sus características un lector Blu-ray, un disco duro interno, alta definición y funcionaba de manera online de manera sencilla y práctica. Con respecto a sus mandos, presentó el Sixaxis inalámbrico, que fue una de las primeras innovaciones en movimiento. En 2007, este aparato fue reemplazado por el Dualshock 3, que incorporaba la famosa vibración.

Ese mismo año, se presentó el PlayStation Eye, que ofrecía cuatro veces una mejor resolución para el usuario.

Por otro lado, el PS3 llegó con un mando en movimiento sumamente mejorado. Sony presentó el PlayStation Move, que producía una sensación al mover una raqueta o un arma en toda tu mano. Una experiencia que generó gran repercusión entre sus seguidores.

— PlayStation Vita —

Esta consola portátil logró consolidarse en el mercado. El PlayStation Vita ofrecía una pantalla táctil OLED de aproximadamente cinco pulgadas y dos joysticks analógicos.

Incluso, se adicionó un “panel táctil” en la parte de atrás para que el usuario tenga un mayor control. Recordemos que, su fecha de lanzamiento fue en 2011 en Japón y 2012 en Estados Unidos y Europa.

Hasta el año 2018, se han lanzado al mercado casi dos mil juegos para el PlayStation Vita.

— PlayStation 4 —

El lanzamiento del PlayStation 4 se dio en el año 2013 en Estados Unidos y Europa y en 2014 en Japón. La nueva consola de Sony presentaba un sólido sistema con “alto rango dinámico” para todo tipo de gráficas y acceso a redes para compartir la experiencia del juego.

En esta ocasión, se presentó el mando inalámbrico Dualshock 4, que tenía una forma elegante, un altavoz incorporado, una barra luminosa y un panel digital. Sin duda, fue el más aclamado por los usuarios hasta el momento.

En 2013 también se anunció la PlayStation Camera, que ofrecía un comando de voz, reconocimiento facial y transmisión de videos. Incluso contaba con dos cámaras que reproducían la profundidad del espacio.

No obstante, en 2016 se lanzó el PS4 Pro con una potencia mejorada, imágenes en 4K y el HDR que facilitaba un realismo único.

— PlayStation 5 —

Mark Cerny, uno de los líderes de PlayStation, declaró a la revista Wired que el PS5 vendrá con un disco duro SSD, que se caracteriza por ser mucho más rápido que los tradiciones, un mando con un gran avance en vibración y una conexión USB-C.

El PlayStation 5 tiene como característica principal su potencia y capacidad de cargar más rápidos los videojuegos. No obstante, la empresa continuará leyendo los discos, pero su procesamiento será mucho más veloz. Es decir, un 400% más rápido que algunos juegos de la actualidad.

Por el momento, la empresa no ha divulgado el precio oficial del PS5 ni ha aclarado si los juegos del PlayStation 4 podrán ser utilizados en esta nueva consola.