Los mercados mundiales han tenido su peor semana desde la crisis del 2008, pero para el presupuesto y la economía de Rusia el nivel actual de los precios del petróleo es aceptable, ha señalado el presidente de Rusia.

La situación con el coronavirus en Rusia está bajo control, pero se necesitan medidas adicionales para reducir su impacto en la economía, ya que ha afectado a todo el sistema de relaciones económicas mundiales y a casi todos los Estados, ha declarado este 1 de marzo el presidente ruso, Vladímir Putin.

En Rusia, se está haciendo todo lo necesario para combatir esta peligrosa enfermedad, se han tomado las medidas apropiadas y la situación en su conjunto está bajo control”, ha señalado.

Vladímir Putin, presidente de Rusia

Vladímir Putin, presidente de Rusia

Para el presupuesto y la economía de Rusia el nivel actual de los precios del petróleo es aceptable

“No obstante, en cuanto se refiere al impacto económico directo del brote de coronavirus, aquí debemos analizar específicamente cómo tenemos que responder a lo que está sucediendo”, ha subrayado el mandatario en una reunión con los dirigentes de las principales petroleras rusas. 

“Peor semana desde la crisis del año 2008”

El jefe de Estado ha recordado que esta semana ha sido la peor para los mercados mundiales desde la crisis del año 2008 y el precio del crudo de la marca Brent cayó a menos de 50 dólares por barril.

“En la República Popular de China —que fue la primera en enfrentarse con la propagación de la enfermedad— los índices de actividad comercial publicados este viernes cayeron por debajo del mínimo de la crisis mundial del 2008. A su vez, los índices bursátiles mundiales cayeron en más del 10%”, ha señalado Putin, resumiendo que “en este sentido, esta semana que termina resultó ser la peor para los mercados mundiales desde la crisis del 2008”.

Otros 1.200 puntos menos: el Dow Jones pierde un máximo histórico de puntos en un día ante el temor por el coronavirus

“Las consecuencias negativas ya se están haciendo sentir, afectan a todo el sistema de relaciones económicas mundiales y a casi todos los Estados, dada la alta interdependencia e interconexión de las economías“, ha enfatizado.

Putin ha indicado que por el momento es difícil hacer pronósticos sobre cuánto tiempo se mantendrá esta tendencia bajista en los mercados, apuntando a que Rusia necesita estar preparada para diferentes escenarios.

No obstante, el presidente ha subrayado que para el presupuesto y la economía de Rusia el nivel actual de los precios del petróleo es aceptable y el país podrá cumplir con todas sus obligaciones sociales, incluso si la situación en la economía mundial empeora.

  • La propagación del brote de coronavirus fuera de China ha generado una oleada bajista en los mercados internacionales que ha impactado sobre todo en el precio del petróleo
  • Así, el valor del crudo de la marca Brent ha descendido este 28 de febrero por debajo de los 50 dólares por barril, su nivel más bajo desde diciembre de 2018
  • Este 27 de febrero, el índice Dow Jones perdió 1.200 puntos, un máximo histórico en un día, y al día siguiente prosiguiera su caída con otros 1.000 puntos