En vísperas de la llegada de la primavera, nos dicen que los cinco integrantes de la junta que gobierna el Banco de México (Banxico) se decidieron a hacer lo que no le gusta a ningún banco central: reunirse fuera de calendario para decidir si es necesario apretar o relajar la política monetaria, con la finalidad de que su determinación se vea reflejada en el costo del dinero a través de la tasa de referencia. Nos cuentan que una reunión extraordinaria no es bien vista por los mercados, pero hay veces que ante las circunstancias, no queda de otra. Además, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ya lo hizo dos veces en menos de 15 días, y de hecho la última vez fue en domingo, por la tarde. En el caso de Banxico, nos cuentan que este jueves se reunió por la tarde-noche la junta completa, ya con Jonathan Heath, el subgobernador que había anunciado que estaría fuera dos semanas. Será interesante, nos dicen, conocer el contenido de la minuta.

CCE: preguntas incómodas

La preocupación por el impacto económico del coronavirus tiene a todos muy sensibles, nos cuentan. Y, parece que la pregunta más incómoda en estos días es si ya te hiciste la prueba del Covid-19. El viernes, casi al término de una videoconferencia con varios líderes del sector privado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, tuvo que enfrentar ese cuestionamiento, sobre todo porque asistió a la Convención Bancaria, en Acapulco, en donde se reportó el contagio de un funcionario del Banco de México. Respondió que se están checando constantemente la temperatura, y que se trata de ser responsables. Sin embargo, no es necesario saturar los hospitales y clínicas. “Hemos sido responsables, checando la temperatura, seguimos las indicaciones de la Secretaría de Salud y (en esta conferencia) estamos separados unos de otros”, dijo. Pero, no respondió si ya se hicieron la prueba.

Pleno todavía incompleto

El 28 de marzo está programado, todavía, el examen para elegir al comisionado faltante en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), luego de que al terminar febrero concluyó también el periodo del ahora expresidente Gabriel Contreras. Sin embargo, en medio de la contingencia por el coronavirus no se sabe si este proceso se llevará a cabo en tiempo y forma, o si se aplazará. Hasta el momento, el Comité de Evaluación que lleva a cabo este asunto y que encabeza el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, no ha dado información al respecto. Y es que parece que esa posición está “salada”, nos comentan, porque en el anterior examen ninguna de las aspirantes tuvo calificación aprobatoria. Mientras tanto, el Pleno del regulador opera incompleto y con un presidente interino, Adolfo Cuevas, quién tiene la encomienda de mantener a flote el organismo durante la contingencia de salud.

Reprogramación de citas

Nos dicen que con el fin de liberar los hospitales públicos a cargo de la Secretaría de Salud, institución comandada por Jorge Alcocer, se les está llamando a los pacientes para informarles que quedaron canceladas las consultas ordinarias y para estudios que estaban programadas para marzo, abril y mayo. Por ello, las citas se tendrán que volver a concertar para después de mayo. Es decir que, todos aquellos que tengan citas de especialidades no urgentes, tendrán que esperar. En tanto, nos dicen que en el caso de los centros médicos privados, ya les están informando a los familiares de los enfermos que podrían ser trasladados a otros hospitales más pequeños. Lo anterior, nos explican, se debe a que algunas clínicas podrían resultar seleccionadas para atender los casos relacionados con el coronavirus.