Ciudad de México. El precio del petróleo mexicano cerró la sesión del jueves en un nivel de 23.58 dólares por barril, una disminución de 9 por ciento respecto a los 25.93 dólares por tonel del miércoles, según dio a conocer Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con datos históricos, el nivel en el que terminó la mezcla mexicana de exportación es la más baja desde el 11 de febrero de 2016.

La caída del crudo estuvo en línea con el desplome de 5.28 por ciento de la Bolsa Mexicana de Valores y de la depreciación de 2.5 por ciento que registró el tipo de cambio durante este día, el cual quedó marcado por una alta volatilidad.

Los mercados accionarios de todo el mundo reflejaron el temor que existe ante el efecto económico que tendrá la pandemia de coronavirus, lo cual comenzó con la prohibición de Estados Unidos para la llegada de vuelos provenientes de Europa.

En México, el crudo acumula un desplome de 60.3 por ciento en comparación con su precio máximo del año. Asimismo, ahora cotiza a la mitad del precio promedio de 49 dólares por barril que el gobierno estimó en el presupuesto de 2020.