El Consejo Nacional de Seguridad de la Salud, órgano clave del gobierno mexicano, va a toda prisa para evitar una epidemia nacional por el coronavirus, que de un momento a otro, va a llegar a México. Hay 49 coordinadores, entre Seguro Social, ISSSTE, Marina, Defensa, los institutos especializados, Asociación de Hospitales Privados, de laboratorios y de farmacias.

En las farmacias por las cuales, a diario suelen entrar 24 millones de personas, se planea poner indicaciones clave, de divulgación, como lavarse las manos y tomar líquidos.

Sin embargo, la Secretaría del Trabajo debería dar, de inmediato, el permiso a las personas para faltar al trabajo si se sienten mal, y que no anden de un departamento a otro contagiando. Para el coronavirus no hay cura. Se debe tratar como una gripe: con medicamentos que ataquen el malestar y descansando.

 

“CUARENTENAS” DE 21 DÍAS

El gobierno de López Obrador ya lleva alrededor de 10 reuniones con base en el Consejo Nacional de la Seguridad de la Salud. Se preparan cuarentenas, que en este caso se está hablando de 21 días de descanso para las personas que tengan coronavirus, que, además, se está confundiendo con la influenza por el final de temporada.

La cuarentena o el aislamiento será indispensable para evitar un mayor contagio. Se trata de mitigar la expansión del coronavirus, del llamado COVID-19. Lo primero será la identificación de un caso o varios, después aislarlos o ponerlos en cuarentena. Y después verán la trazabilidad para ver los contactos de los enfermos, y evitar una mayor propagación.

Ayer, el coronavirus llegó a Brasil, y tal como sucedió en Italia, tumbó los mercados. El índice bursátil Bovespa cayó 7 por ciento. En México tendremos consecuencias económicas.

Lo malo del COVID-19: es sumamente contagioso. Pero también es baja su letalidad. A diferencia del SARS o MERS, el coronavirus ha sido letal en apenas el 3% de la población contagiada. Pero habrá que detectarlo, aislarlo, y ver la trazabilidad.

 

BANXICO; COCA-COLA; ANCIRA

El Banco de México redujo su pronóstico de crecimiento, de un rango del 0.8%-1.8%, a uno de 0.5%-1.5%. Alejandro Díaz de León, gobernador del instituto central, al presentar el Informe Trimestral 2019, reconoció que el balance de riesgos ha aumentado. Es la quinta vez consecutiva que el Banco de México baja su previsión sobre crecimiento económico. Así están las cosas… Femsa, la principal embotelladora de Coca-Cola, está lista para enfrentar el nuevo etiquetado. Constantino Spas Montesinos, director de finanzas de Coca-Cola Femsa, dijo que tienen capacidad de reformular y desarrollar nuevos productos. Así que, con todo y amparos en la industria a través de asociaciones, Coca-Cola Femsa planea recibir el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas procesadas… Alonso Ancira, acusado de fraude a Pemex, anda mal y de malas. Enfrenta demandas de sus acreedores en la Fiscalía General de la República. Esto podría poner en riesgo la posible venta de AHMSA a Techint, presidida por Paolo Rocca, del cual se rumora que está interesado en adquirir Altos Hornos.