Milenio Digital

Ciudad de México / 27.02.2020 22:36:35

Un paciente sospechoso de coronavirus fue puesto en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) tras dar un primer resultado “reactivo” a Covid-19.

En su cuenta de Twitter, Hugo Lopez-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que “se está analizando una segunda muestra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos”.

“Ya se estudia a los contactos del caso y se atiende al paciente. El diagnóstico aún no es definitivo. Tan pronto se terminen las pruebas daremos a conocer su resultado”, detalló en la red social.

Precisó que el resultado de un segundo estudio se dará a conocer durante la madrugada, casi al amanecer, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador será quien lo informe. 

Sobre el paciente, reveló que es un hombre de 35 años que recientemente estuvo de viaje en Italia, que fue hospitalizado y que cinco de sus familiares están en observación.

“En el primer tamiz, que insisto todavía no es confirmatorio, dio positivo, en el propio INER se hizo una segunda prueba que dio el mismo resultado pero con la misma maquinaria, los mismos diagnósticos”, aclaró en entrevista para Denise Maerker.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, publicó un video en su cuenta oficial de Twitter en el que junto con Oliva López Arellano, secretaria de Salud del Gobierno de Ciudad de México, pidió mantener la calma ante la presencia sospechosa de casos de coronavirus.

“Es momento, como lo hemos platicado con Oliva, de mantenernos solidarios, informados, serenos, y ser responsables todos aplicando las medidas de prevención que ha explicado la doctora Oliva.

“Mantengamos la calma, hasta ahora el riesgo es bajo, pero hay que mantenernos informados a través de las fuentes oficiales. Tengan la certeza de que estaremos informando verazmente y que estamos actuando en coordinación con el gobierno oficial federal y la comunidad científica internacional y estamos preparados para el momento en que se presente un caso del nuevo coronavirus en Ciudad de México“, aseveró.

A la fecha hay mas de 80 mil casos confirmados que afectan a más de 40 países, con 3 por ciento de fatalidad, informó la titular de la Secretaría de Salud capitalina, Oliva López.

Agregó que en el país se han reportaron 23 casos sospechosos y uno está en estudio, por lo que la probabilidad de que haya casos en la Ciudad de México es alta.

nerc/EB