Una planta de electricidad en la región de Finger Lake del estado de Nueva York, en EE. UU., ejecuta sus propias operaciones de minería de bitcoin, empleando la electricidad que esta misma produce para generar, cada día, el equivalente a USD 50.000 en la criptomoneda. 

Atlas Holdings LLC, la compañía de capital privado que corre las operaciones de la planta de electricidad, en los meses recientes ha instalado alrededor de 7.000 máquinas de minería en la planta de Generación Greenidge, las cuales pueden minar alrededor de 5,5 bitcoin al día. Las instalaciones de 65.000 pies cuadrados en Dresden, Nueva York, fueron construidas en 1937 como una planta de carbón y posteriormente fue convertida a una planta de gas natural.

Las máquinas de minería funcionan con lo que llaman «energía detrás del medidor», lo que hace que su costo sea extremadamente bajo, explicó la compañía de capital privado.

Debido a que las máquinas de minería de criptomonedas usualmente consumen mucha energía eléctrica, los mineros han estado vagando por el mundo buscado electricidad barata, así como la que es producida por las plantas hidráulicas.  Muchos mineros se han encontrado con una sorpresa poco agradable cuando dichas instalaciones suben los precios.

Sin embargo, Greenidge dijo que sus costos energéticos son bajos y predecibles, al menos los costos de producción, que pueden ser compensados por el servicio relacionado con la electricidad.

La granja de servidores consume alrededor de 15 megavatios de los 106 megavatios de capacidad de producción de la planta. A pesar de que en el pasado la planta solo se ponía en marcha en momentos picos en la demanda de energía, durante el invierno o el verano, ahora está operando el año entero.

Este 5 de marzo el precio de bitcoin subió por primera vez en tres días, ganando 4% y llegando a USD 9.084 a las 9:20 am en Nueva York.

Por otra parte, si bien todos los mineros de bitcoin se verán afectados por el  halving, programado para mayo próximo, los dueños de la planta creen que ellos todavía seguirán en buena posición.

«Nosotros estamos en una posición favorable en el mercado, independientemente de cómo se materialice el halving», dijo Tim Rainey, director financiero en Greenidge. «Debido a nuestra posición única como instalación de cogeneración, somos capaces de hacer dinero en los mercados a la baja, y también podemos aprovechar las ventajas de las fluctuaciones de precios».


Versión traducida del artículo de Olga Kharif, publicado en Bloomberg.