Vittorio Gregotti dedicó más de seis décadas de su vida a la arquitectura y su contribución es reconocida a nivel mundial.

La mañana de este 15 de marzo la pandemia de coronavirus se ha cobrado en Italia la vida de uno de los arquitectos más reconocidos del país, Vittorio Gregotti, que falleció a los 92 años.

Estaba ingresado en la clínica milanesa de San Giuseppe con una pulmonía causada por la infección con el covid-19, informa prensa local.

Entre los diseños, en los que participó Gregotti, destacan los proyectos deportivos del Estadio Olímpico de Barcelona, el Anillo Olímpico de Montjuic para los JJ.OO. de 1992 en España (en colaboración con otros profesionales), así como los estadios de fútbol de Nimes (Francia) o de Génova (Italia).

Licenciado en Arquitectura en el Politécnico de Milán, Gregotti dedicó más de seis décadas de su vida a esta actividad y también ha desempeñado como docente en facultades de varias instituciones educativas italianas y daba lecciones a nivel internacional, por ejemplo, en Buenos Aires, Cambridge (Reino Unido) o Harvard (EE.UU.).

A lo largo de su carrera, participó en muchos eventos internacionales de exhibición y en 1964 recibió el Gran Premio internacional por ser responsable de la sección introductoria de la XIII Trienal de Milán.

El arquitecto Stefano Boeri —presidente de la Trienal milanesa— a través de sus redes sociales calificó a Gregotti de “un maestro de la arquitectura internacional“, así como un “ensayista, crítico, editorialista, polemista, hombre de Estado”, quien ha contribuido a la historia de la cultura italiana, “concibiendo la arquitectura como una perspectiva sobre el mundo entero y la vida entera”.