Las compañías tecnológicas advierten que la decisión afectará a su capacidad para reclutar extranjeros altamente calificados y recuerdan las contribuciones de los inmigrantes a sus empresas y a EE.UU.

Varios gigantes tecnológicos han criticado la orden ejecutiva firmada este lunes por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que congela hasta 2021 la emisión de nuevos visados de trabajo, incluido el H-1B, destinado a trabajadores altamente calificados.

La orden, diseñada para proteger a los trabajadores estadounidenses en medio de la recesión económica causada por la pandemia de coronavirus, congela varios tipos de visas de trabajo y, según la Casa Blanca, evitará que unos 500.000 empleos estadounidenses vayan a extranjeros.

“Pone en riesgo la competitividad de EE.UU.”

Brad Smith, abogado principal de Microsoft, expresó en un tuit que ahora “no es el momento de aislar” a la nación “del talento mundial o de crear incertidumbre y ansiedad”. Smith recordó que los inmigrantes juegan “un papel vital” en su empresa, además de estar “contribuyendo a este país” en el momento en que más lo necesita.

Un portavoz de Amazon calificó la orden de “miope”, aseverando que impedir que profesionales altamente calificados ingresen al país y contribuyan a la recuperación económica de EE.UU. “pone en riesgo la competitividad global” de la nación. Al subrayar el valor de los programas de visas de alta calificación, el vocero destacó que su compañía está agradecida “de los muchos empleados de Amazon de todo el mundo” que han venido a EE.UU. para innovar productos y servicios para sus clientes.

El portavoz de Google, Jose Castaneda, indicó en un comunicado que los inmigrantes no solo han impulsado los avances tecnológicos y creado nuevos negocios y empleos, “sino que también han enriquecido la vida estadounidense”, destacando que el país necesita el talento extranjero para ayudar a contribuir a la recuperación económica.

Trump: "En los próximos días anunciaremos algo sobre los visados de EE.UU. que hará felices a muchas personas"

En la misma línea, el CEO de Google, Sundar Pichai —él mismo un inmigrante indio—, se mostró “decepcionado” con la medida, recordando en un tuit que la inmigración “ha contribuido enormemente al éxito económico” de EE.UU., convirtiéndolo en un líder mundial en tecnología, y haciendo a Google, “la compañía que es hoy en día”. En este sentido, prometió seguir apoyando a los migrantes y “trabajando para ampliar las oportunidades para todos”.

La directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, cuyo padre huyó de Polonia en 1949, se unió a esta promesa de Google, tuiteando también que la inmigración no solo es “fundamental” para la historia de EE.UU., sino también para la de su propia familia.

Por su parte, un portavoz de Facebook aseguró que la medida busca aprovechar la pandemia para limitar la inmigración, pero dificultará la recuperación económica de la nación. En este sentido, señaló que los titulares de visas para trabajadores altamente cualificados “juegan un papel fundamental en impulsar la innovación, en Facebook y en organizaciones de todo el país, y eso es algo que deberíamos alentar, no restringir”.

“Miope y profundamente perjudicial”

Jessica Herrera-Flanigan, vicepresidenta de Políticas Públicas y Filantropía de Twitter, subrayó en un comunicado que la orden socava la diversidad, la cual calificó del “mayor activo económico de EE.UU.”. “Reprimir unilateral e innecesariamente el atractivo de EE.UU. para el talento global altamente calificado es miope y profundamente perjudicial para la fortaleza económica de Estados Unidos”, alertó. 

Uber también criticó la orden, advirtiendo que “perjudicará a las empresas estadounidenses” y recordando que la inmigración ayuda a impulsar la innovación. 

A su vez, la organización sectorial TechNet, que representa a gigantes tecnológicos como Apple, Google y Facebook, hizo hincapié en las contribuciones de la compañías de este sector a la lucha contra la pandemia y advirtió que la nueva orden “socavará el trabajo que está haciendo la industria de la tecnología para ayudar a nuestro país a recuperarse de eventos sin precedentes”. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!