coronaviruscoronavirus
Imagen de Bigstock
  • Zara y otras marcas del mercado de retail de moda han respondido al impacto que ha tenido el coronavirus en el mundo.

  • La pandemia del coronavirus se ha extendido en más de 160 países.

  • El mercado de retail de moda es de los más afectados, por el cierre de sus puntos de venta físicos.

La expansión de la pandemia del coronavirus se ha dejado ver con especial impacto en industrias como la de moda, sobre todo porque esta ha tenido que cerrar sus puntos de venta, lo que se ha convertido en un problema para las marcas, que han tenido que trasladar sus estrategias a digital.

A pesar de que algunas marcas mantienen su canal digital operando, la prioridad del consumidor no lo motiva a comprar ropa y está cauto esperando a comprar productos de primera necesidad, por lo que cadenas de retail como supermercados o tiendas de clubes de precio se han visto beneficiados por este fenómeno.

La estrategia de H&M: despedir empleados

Zara tomó la decisión en días pasados de cerrar todas sus tiendas físicas, siguiendo la medida que en un inicio implementó en España, uno de los países donde los efectos del coronavirus han sido sumamente graves.

La decisión de Zara sorprendió porque la marca no apeló al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), es decir, asumirá el costo de tener cerradas sus tiendas y no despedirá empleados por ello.

En cambio, marcas como H&M han advertido que tras el cierre de sus tiendas en regiones como Inglaterra y que a nivel mundial ha sido estimado por OK Diario, con el cierre del 68 por ciento de sus tiendas, la marca ha anunciado que planea iniciar con despidos, estimados en decenas de miles.

La marca está contemplando los despidos temporales en determinadas regiones y en función del impacto que esto ha tenido en ciertos países.

Las marcas de ropa líderes en el mundo

Un ranking publicado por Brand Finance ha estimado cuáles son las marcas de retail líderes en ventas dentro del mercado de apparel.

La primera de la lista es Nike, que cuenta con un valor de más de 32 mil millones de dólares, con lo que se consolida no solo en el mercado de apparel, sino en la industria deportiva.

La segunda marca es Zara, que gracias a su estrategia de fast fashion se ha consolidado en el mercado con gran valor, al sumar 18 mil 424 millones de dólares, mientras que Adidas ha sumado 16 mil 669 millones de dólares.

El retail ante coronavirus

Un estimado del US Census Bureau ha medido cuál ha sido el desempeño de las diversas categorías de retail que compiten en Estados Unidos, encontrando que la de moda ha sido de las más afectadas en este país, que es uno de los que más casos de coronavirus ha registrado.

El estimado del organismo es que el segmento de aparee y accesorios ha registrado una contracción en ventas por culpa del coronavirus de 1.2 por ciento.

Otro de los segmento ampliamente afectados es el gasolinero, que ha registrado una contracción en ventas de casi 3 por ciento.

El coronavirus y su avance

Visto desde la perspectiva de salud, el impacto del coronavirus ha sido letal especialmente en Italia, que se ha convertido en el país que más muertes ha registrado por este padecimiento, seguido de China, España e Irán.

Una proyección de Worldometers estimó hasta el 23 de marzo, que el número de muertos en Italia por culpa de este virus surgido en China ha sido de más de 5 mil 400 personas.

A Italia le sigue China con 3 mil 270 casos y España con mil 722 casos.

Irán aparece en la lista con mil 685 casos, mientras que Francia aparece con 674 casos.

Ahora lee: