La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo informó que fue cancelada la solicitud de desembarco al crucero turístico MSC Meraviglia.

Un crucero de la empresa Mediterranean Shipping Company (MSC), con sede en Ginebra (Suiza), fue rechazado para desembarcar en Cozumel, en la isla mexicana de Cozumel, después de que fue impedido para atracar en dos puertos del Caribe. 

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo informó este miércoles que fue cancelada la solicitud de desembarco al crucero turístico MSC Meraviglia, por instrucciones de las autoridades sanitarias, según reportó la agencia Reuters citando a un funcionario.  

“Por medio de la presente y a petición de la compañía naviera Mediterranean Shipping Company, de la manera más atenta hacemos de su conocimiento que el crucero turístico M/v MCS Meraviglia cancela su arribo a Cozumel solicitado para atracar en la banda exterior de cruceros Punta Langosta, Cozumel, el 27 de febrero de 2020”, se lee en el oficio difundido por El Economista.

“Esta cancelación se debe por instrucciones de Sanidad Internacional en Cozumel”, apuntó la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo. 

El martes, el crucero Meraviglia pidió autorización para desembarcar en Ocho Ríos, en la costa norte de Jamaica, como estaba programado en el itinerario. No obstante, las autoridades retrasaron por varias horas la aprobación del desembarco, pese a que proporcionaron “registros médicos detallados a las autoridades locales de salud y nacionales“, según informó la compañía en un comunicado. 

MSC Cruceros está extremadamente decepcionado“, señaló la compañía tras la decisión de las autoridades de Jamaica. 

La OMS asegura que ya hay más de 80.000 contagios por coronavirus en 33 países del mundo

Después de esperar por varias horas en Ocho Ríos, el MSC Meraviglia partió rumbo a George Town, capital de las Islas Caimán. Pero las autoridades rechazaron el desembarco “sin siquiera revisar los registros médicos del barco”, según acusó la compañía. 

La firma informó que un miembro de la tripulación tiene influenza tipo A, un caso de gripe estacional común, y que no realizó ningún viaje a los territorios con casos reportados de infecciones de coronavirus. “En ambos casos, el barco fue rechazado simplemente por miedo“, señaló MSC.

El MSC Meraviglia se dirigía a la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, en donde la compañía había entrado en contacto con el Gobierno local. No obstante, las autoridades mexicanas rechazaron el pedido de desembarque. 

Sobre el miembro de la tripulación con influenza A, la compañía informó el miércoles que se encontraba estable y cerca de recuperarse. “No se han reportado casos de virus COVID-19 a bordo de MSC Meraviglia o cualquier otro barco en la flota de MSC Cruceros”, aseguró la empresa. 

Temor por el coronavirus

A principios de febrero, el crucero de lujo Diamond Princess, que transportaba a 3.711 personas —2.666 pasajeros, la mitad de ellos japoneses, y 1.045 tripulantes—, fue puesto en cuarentena en el puerto de Yokohama, Japón, tras confirmarse que un hombre que desembarcó días antes en Hong Hong había resultado positivo en las pruebas del coronavirus. 

La semana pasada, las autoridades permitieron a 970 personas desembarcar tras arrojar resultados negativos en los exámenes para detectar el virus. No obstante, se estima que hay 621 personas a bordo contagiadas por covid-19 y hasta el momento han muerto dos personas mayores de nacionalidad japonesa

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han hecho un llamado a no entrar en pánico. No obstante, de acuerdo con las cifras más recientes del organismo, se han registrado 80.988 casos de infección por el coronavirus en 33 países del mundo.

En China, donde se originó el covid-19, se reportan 2.715 fallecidos y 78.064 personas contagiadas. En Corea del Sur e Irán, dos de los países afectados por esa epidemia, se han registrado 1.146 y 139 infectados, respectivamente.

Los últimos datos indican que en Italia han muerto 12 personas por el nuevo coronavirus y 374 pacientes están infectados.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!