“Una sonrisa tranquilizadora supone una gran diferencia para un paciente asustado”, comentó el terapeuta respiratorio que comenzó con esta tendencia, que se ha replicado en varios hospitales.

El aislamiento al que están sometidos durante el tratamiento médico los pacientes que han contraído covid-19 puede ser una experiencia traumática, especialmente si se considera que el único contacto que tienen con otras personas es con el personal médico, que está cubierto de pies a cabeza por el equipo de protección individual (EPI), el cual oculta casi en su totalidad el rostro de quien lo porta.

Esta situación no pasó inadvertida por Robertino Rodriguez, terapeuta respiratorio del Hospital Scripps Mercy de la ciudad de San Diego (EE.UU.), quien desde hace una semana ha comenzado a utilizar sobre el overol del EPI una foto de él mismo en la que sonríe, para tranquilizar a sus pacientes.

 “Una sonrisa tranquilizadora supone una gran diferencia para un paciente asustado. Así que hoy hice un gafete laminado gigante para mi EPI para que mis pacientes puedan ver una sonrisa tranquilizadora y reconfortante”, comentó Rodriguez en una publicación compartida en su cuenta de Instagram el sábado pasado, la cual ha alcanzado casi 35.000 me gusta y supera los 2.500 comentarios.

Esta acción ha sido replicada por médicos y enfermeras de otros hospitales, quienes también han compartido en sus redes sociales fotos de ellos mismos utilizando el EPI con un gafete en el que se les puede ver sonriendo.

En este sentido, Peggy Ji, doctora de emergencias en un hospital de Los Ángeles, se inspiró en Rodriguez para colocar una instantánea sobre su traje de protección. “Quería darle un toque personal al cuidado de los pacientes a través de mi EPI. Mi esperanza es que nuestros pacientes sepan que hay una sonrisa tranquilizadora bajo esta máscara, y que estamos aquí para ellos”, se puede leer en su entrada de Instagram

Del mismo modo, un grupo de enfermeros de Los Ángeles han seguido esta tendencia. “Vi esta idea en Instagram y pensé en que es una bonita manera de traer calma a nuestros pacientes durante este tiempo estresante” comentó Derek Devault en su publicación.

No todos los médicos han utilizado sus fotos sobre sus trajes, como lo demuestra otra publicación hecha por Rodriguez en la que se observa a una pediatra brasileña de la ciudad de Sao Paulo, quien ha utilizado la imagen de un famoso personaje de películas infantiles para calmar a sus pequeños pacientes.

Hasta el momento, según los datos de la universidad Johns Hopkins, en el mundo se han registrado 1.783.941 casos de covid-19 y la enfermedad ha provocado la muerte de 109.691 personas, siendo EE.UU. el país más afectado.