Un producto contaminado no es el único problema que pueden llegar a presentar los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex), los “errores de medicación” alcanzan a uno de cada 10 trabajadores petroleros y familiares que utilizan este servicio.

Desde mediados de 2018, doctores de Medicina Interna del Hospital Central Norte de Pemex alertaron sobre esta situación en el sistema hospitalario de la petrolera.

Según una investigación realizada por los doctores, publicada en la revista médica de Pemex en diciembre de 2019, se realizó una recolección de datos a través de la cédula institucional creada por el Comité de Manejo y Uso de Medicamentos de Pemex (MMU), logrando identificar que, de un total de 2 mil 600 pacientes hospitalizados durante el primer semestre de 2018, se detectaron 342 errores de medicación, equivalentes a 13.15% del total de pacientes.

Encontraron que el turno matutino del Hospital Central Norte de Pemex fue el que presentó mayor frecuencia de errores al momento de emitir recetas.

Por especialidad, detectaron que el servicio hospitalario de Medicina Interna fue el que reportó el mayor porcentaje de errores, con 39.5%, seguido por Cirugía general, con 12.3%; Ortopedia y Traumatología, 11.4%; Cardiología, 5%; Oncología, 4.4%; Pediatría, 3.5%, y Oftalmología, con 3.2%, entre los más importantes.

En relación con la frecuencia de los errores de medicación encontrados por etapa, fue durante la preparación y prescripción en las que se cometieron más errores. La mayor proporción correspondió a cuasifallas (80%), por encima de errores de medicación (20%).

El doctor José Óscar Terán González encabezó la investigación Aprendizaje de los errores de medición, acompañado de los facultativos Lagunas Alvarado M., Gonzaga López TI, Meza Oviedo D., López Alférez R., quienes consideraron que, al determinar la frecuencia de errores de medicación en cada una de las etapas del sistema hospitalario de Pemex, surge la necesidad de poner mayor atención en las etapas más susceptibles del contacto de médico con el paciente: la preparación y prescripción.

Los datos encontrados, añaden, confirman la urgencia de mejorar la calidad y atención de los trabajadores petroleros y sus familias.

El estudio cita que el National Coordinating Council for Medication Error Reporting and Prevention (NCC MERP, por sus siglas en inglés) define los errores de medicación como cualquier incidente prevenible, que pueda causar daño al paciente por la utilización inapropiada de medicamentos cuando éstos están bajo el control de los profesionales de la salud.

Estos incidentes pueden estar relacionados con la práctica profesional, con los procedimientos o con los sistemas en cualquiera de las fases de la medicación (selección y adquisición, prescripción, dispensación, preparación y administración, principalmente).

“Los errores de medicación se producen como fallas en el proceso de utilización de fármacos y se deben analizar como errores del sistema y pueden ocurrir en cualquiera de las etapas de dicho proceso; la mayoría ocurre por deficiencias en el mismo, aunque existen múltiples posibilidades de prevenirlos”.

Actualmente, Pemex atiende a cerca de 700 mil derechohabientes, entre trabajadores petroleros —de confianza y sindicalizados— y sus familias, en sus dos hospitales centrales, seis regionales, 13 generales, tres clínicas hospitales, 11 clínicas, 24 consultorios y una unidad médica central administrativa.