El plan tiene como objetivo movilizar a las Fuerzas Armadas en apoyo a la población contra el brote de covid-19.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles el lanzamiento de una operación militar llamada ‘Resiliencia’ y dirigida a ayudar en “salud, logística y protección” a medida que el país lucha contra los crecientes casos de coronavirus. El plan movilizará a las Fuerzas Armadas para apoyar a la población durante la epidemia.

Durante una visita a un hospital militar de campaña instalado en el este de Francia, el jefe de Estado dio a conocer el mencionado plan y dijo que este “se dedicará por completo a ayudar y apoyar a la población, así como a respaldar a los servicios públicos para hacer frente a la epidemia, en [la Francia] continental y los territorios de ultramar”.

Macron también prometió una “inversión masiva” en el sistema de salud pública, y aseguró que el país está en guerra con el virus y no se rendirá. Como parte de la nueva operación, Francia desplegará un portaaviones en el sur del océano Índico y en abril enviará un portahelicópteros al área de las Antillas y Guyana, en apoyo de los territorios franceses de ultramar.

Más de 1.300 muertos y 25.000 infectados

Este miércoles, el director general de Salud de Francia, Jérome Salomon, confirmó que durante la última jornada murieron 231 personas por el covid-19, con lo cual el total de fallecidos llega a los 1.331 desde el comienzo de la epidemia en el país.

Francia retira a todas sus tropas de Irak hasta nuevo aviso debido al brote de coronavirus

Según los últimos datos, hay en el país galo 25.233 casos confirmados de infección, en tanto que 11.539 personas, incluyendo 2.827 casos graves, están hospitalizadas en cuidados intensivos.

Previamente, en un esfuerzo por contener los contagios, Francia limitó las actividades al aire libre. Las medidas, que entraron en vigor este martes y podrían prolongarse por varias semanas, plantean restringir el ejercicio físico en el exterior a una distancia máxima de un kilómetro del lugar de residencia y por un tiempo no mayor a una hora. Además, contemplan el cierre de mercados al aire libre.

El martes, el Consejo de Científicos de Francia advirtió que las severas medidas de bloqueo por 15 días, introducidas por el Gobierno la semana pasada para limitar la propagación de la enfermedad, podrían mantenerse durante seis semanas.