El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que el Covid-19 no se puede contener y que la llegada a México era inminente, sin embargo recalcó que no debe haber pánico aunque sí se deben tomar precauciones sanitarias.

Actualmente, con 13 casos confirmados seguimos en el escenario 1, en el cual no es necesario restringir las actividades sociales, laborales o escolares. Aunque aceptó que en 15 días podríamos estar en una siguiente fase, de transmisión comunitaria, es decir con cientos de casos.

“En 15 días podríamos estar pasando a una fase de transmisión comunitaria”, es decir, con cientos de casos, especificó.

“Como hemos insistido y como lo dejemos muy claramente especificado, seguimos los protocolos internacionales. A lo largo de todas estas semanas hemos hecho un cuidadoso trabajo de preparación para la respuesta y tenemos los tres escenarios o las etapas en donde esto puede estar teniendo presencia”, dijo.

“El primero es transmisión local, en este caso a partir de los casos y esta transmisión local podría durar semanas. Hoy podría nunca progresar a una transmisión más amplia, añadió.

“El segundo escenario es: podría pasar a una transmisión más amplia y sería una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas.

El funcionario aseguró que México está preparado para enfrentar las tres fases y recomendó a la población a no crear pánico ya que aseguró que el 80% de personas contagiadas ni siquiera sabrán que estarán infectadas, que el 15 % tendrá síntomas leves y sólo el 5% podría tener complicaciones. Éste último grupo lo conforman personas de edad avanzada, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas o con sistema inmune vulnerable.

Aceleración del brote entre el 20 y 30 de marzo

El doctor Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, colaboró en desarrollar un modelo matemático durante el brote epidémico de la influenza H1N1 en 2009, ello a fin de que predijera la velocidad en la que se propagaba el virus. Para establecerlo consideró dos factores esenciales: el factor biológico y el factor social.

Para el 2020, el doctor en matemáticas trabaja en un nuevo modelo exclusivo para el coronavirus y explicó que la propagación de la enfermedad es algo inevitable y que el brote infeccioso, es decir la aceleración de contagio, probablemente se dará entre el 20 y el 30 de marzo.

“La base de este trabajo es un modelo clásico de 1927 ideado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A. G. McKendrick, el cual emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae, todo ello a partir de dos parámetros: uno biológico y otro social. En este caso, hemos complementado estas ecuaciones diferenciales con difusión clásica para formar lo que se conoce como un sistema de reacción-difusión”, detalló el doctor.

Explicó, respecto a los factores biológicos, que el concepto de número reproductivo básico, antes de la vacuna, inicia desde el R0 o paciente cero y considera la resistencia del virus, la capacidad de propagación, periodo de incubación e índice de letalidad.

“En términos epidemiológicos se dice que hay un brote infeccioso cuando, a una población sin la enfermedad, llega un infectado y contagia a más de una persona. Hay quienes calculan que el R0 de este nuevo coronavirus podría ir de 1.5 a 4, lo cual nos plantea un intervalo muy grande, aunque a partir de lo observado en Wuhan estimamos que esta cifra es de 2.5. Tan sólo para contrastar, diremos que el número reproductivo básico del virus H1N1 era de 1.7, lo que nos da un atisbo de lo que podría venírsenos en breve”, precisó.

Por otro lado, contempló, en los factores sociales, las medidas de contención implementadas por los gobiernos y sus repercusiones en la conducta de la población. Por ejemplo, en Italia y China ya se pronunciaron por instaurar cuarentenas, en donde sólo los comercios de productos indispensables están abiertos y la población tiene prohibida reunirse en espacios públicos. Así como evitar aglutinamientos de personas y Estados Unidos ya prohibió los vuelos a China y Europa.

“Modelamos lo observado durante la cuarentena, la cual demostró ser una estrategia de contención bastante efectiva. Por ello creemos que China, al mantener a sus ciudadanos en reclusión domiciliaria, se ha vuelto el único lugar del mundo donde se ha podido controlar el brote infeccioso con éxito y donde se ha logrado que el número de casos vaya a la baja. No extraña que Italia haya decidido seguir sus pasos”.

Respecto al avance de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles al covid-19 como una pandemia al considerar los estragos a nivel mundial, donde alrededor de 116 países juntan más de 120,000 infectados y 4,200 muertos.

Mientras tanto, en México se registraron cuatro casos nuevos de la enfermedad; ahora son 12 los casos reconocidos por el gobierno federal, confirmó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Al respecto, la Secretaría de Salud reafirmó que los protocolos de actuación conforme a la Fase 1 continúan. Así que, por el momento, no se evitarán las multitudes, ni se cancelarán eventos masivos ni se cerrarán escuelas; sin embargo, se mantendrán los protocolos de vigilancia y prevención para evitar nuevos casos de coronavirus.